15 oct 2008

Devoto: usarán bolsas reciclables

La Voz del Interior (15/10/2008)
Se usarán bolsas reciclables en supermercados del interior



Devoto. La Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitada (Capyc) comenzó hace ya varios meses la fabricación de bolsas de polipropileno reutilizables.
Esta cooperativa de la localidad de Devoto, ubicada a 176 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, será la pionera en poner en marcha este novedoso proyecto a nivel provincial. Su primera producción será para la cadena de supermercados Delfín SA, con 54 sucursales en cinco provincias (49 de ellas en Córdoba), que cambiará las bolsas de nailon por éstas, que permiten varios usos.
Estos empresarios lanzarán en los próximos meses el programa “No hagamos bolsa el planeta”, a través del cual tratarán de concientizar a sus clientes sobre la eliminación de los envases de polietileno y fomentar la utilización de aquellos no descartables.
Alfredo Rizo, contador de Capyc, señaló que “el producto de polipropileno tendrá la particularidad de ser resistente y reutilizable por un largo tiempo”. El técnico explicó que “el material tiene una vida útil de un año y medio y que podrá reciclarse para una nueva utilización”.
Según Rizo, las bolsas tendrán características similares a las de red tradicionales que se usaban antes para hacer los mandados. También precisó que “se confeccionaron tres modelos de acuerdo a los productos que transportarán”. “Se hizo una bolsa más alargada y con manijas más resistentes para llevar botellas, también hay otra más amplia para que entren productos de gran tamaño y otra más pequeña para artículos más chicos o de perfumería”, agregó el integrante de Capyc.
Hacerse cargo. Jorge Bongiovani, presidente de la cadena de supermercados Delfín SA, destacó el “valor social” y la “responsabilidad” de llevar a cabo esta iniciativa. “Los supermercados impulsamos el uso de estos productos y ahora tenemos que hacernos cargo y tener una participación activa en este cambio”, aseguró.
Este supermercadista de Noetinger explicó que “la cadena cuenta con 49 asociados en el interior de la provincia de Córdoba, uno en Santiago del Estero, tres en Catamarca, cuatro en La Rioja y tres en Santa Fe”. “Nuestra particularidad es estar en el interior del interior. Por eso, poner en marcha este proyecto requiere mucho más esfuerzo”, precisó. “Pero todos los socios estamos convencidos de que debemos generar en el seno de nuestras comunidades un cambio de mentalidad y luchar para la conservación del medio ambiente”, sostuvo.
Hoy, la cadena utiliza anualmente cinco millones de bolsas en sus distintas sucursales. “El primer pedido a Capyc será de 30 mil bolsas. Estas se entregarán gratuitamente a los clientes y se realizará una campaña de concientización sobre su uso”, informó el presidente.
Para Bongiovani no será fácil este cambio y será fundamental que otras instituciones se sumen al proyecto. “Solos no vamos a poder cambiar nada”, finalizó el empresario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs