15 oct 2008

Capital: 8 empresas interesadas en biogás

La Voz del Interior (15/10/2008)
Ya hay 8 empresas interesadas en la extracción de biogás de la basura



Ayer se aprobó en el Concejo Deliberante el llamado a licitación para el procesamiento del gas metano.
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Córdoba, se aprobó la autorización para el llamado a licitación nacional e internacional para el procesamiento del biogás que se produce en el enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Según indicaron fuentes municipales, ya hay ocho empresas que manifestaron su interés en realizar la tarea.
La autorización fue aprobada en segunda lectura –luego de la realización de una audiencia pública– por los bloques del Frente Cívico y Social, Eva Duarte, Unión Cívica Radical y los ediles Fernando Masucci (independiente) y Graciela Nicolás (Unión por Córdoba).
Dentro de 15 días, la Municipalidad realizará el llamado a licitación pública nacional e internacional para el procesamiento del biogás que se produce en las fosas del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
“Vamos a dar 30 días para la apertura de sobres porque la idea es adjudicar antes del 31 de diciembre”, indicó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara.
El funcionario, que estuvo presente en la sesión de ayer en el Concejo, agregó que ya hay varias empresas interesadas en el procesamiento. “Hay tres empresas que figuran en el expediente que se aprobó, ya que participaron de las audiencias públicas. También está el grupo Roggio, dos empresas brasileñas y dos empresas estadounidenses”, manifestó Cámara.
Al ganador de la licitación lo decidirá una comisión conformada mayoritariamente por concejales. De ellos, la mayoría serán ediles de la oposición. El contrato que obtendrá la ganadora de la licitación tendrá una duración de ocho años.

Un negocio rentable
De los enterramientos de basura emana principalmente gas metano (biogás), que es 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono. El Protocolo de Kioto promueve que los países desarrollados se comprometan a reducir o limitar esas emisiones respecto a los niveles que se registraban en 1990, a través de mecanismos de reducción o secuestro de dióxido de carbono.
A tal fin, pueden emprender acciones nacionales o participar en proyectos que persigan esos objetivos en otros países. Con ese propósito nace el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En ese contexto, se crearon los bonos de carbono o Certificados de Reducción de Emisiones, que son una herramienta para que las industrias más contaminantes de los países desarrollados paguen una penalidad por sus emisiones de dióxido de carbono.
El procesamiento del metano puede ser mediante su quema, convirtiéndolo en dióxido de carbono, o utilizarlo como generador de energía. Cualquiera de esas alternativas permite la obtención de bonos de carbono.
Para la Municipalidad, la extracción va a significar ingresos por tres vías: 10 mil bonos de carbono anuales en concepto de canon; el 30 por ciento de los bonos obtenidos en la extracción y procesamiento; y el 30 por ciento de las ganancias obtenidas si se explota de alguna manera el gas, como por ejemplo generando electricidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs