21 oct 2008

Cambio de hora: se ahorrará poco

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2008)
Cambio de hora: se ahorrará poco pero se evitarán los cortes

Expertos indican que al adelantar una hora los relojes se reduce el pico máximo de potencia eléctrica.
Ante la reactivada polémica por el cambio de huso horario en prácticamente la mitad de las provincias argentinas, se hace necesario recurrir a la opinión de los especialistas, con el propósito de dilucidar si esta modificación sirve para algo desde el punto de vista energético.
“La verdad es que si hay un ahorro de energía, éste no es muy grande”, dice al respecto el doctor Guillermo García, de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, para aclarar de inmediato: “Pero si se mira lo que pasa en las horas de consumo pico, salta a la luz
que, sin modificación horaria, no tendríamos capacidad instalada para satisfacer la demanda”.
En síntesis: habría que volver a los cortes de energía de otros veranos. El malestar y el enojo de la gente sería así, seguramente, mucho mayor a lo expresado en estos escasos dos días que llevamos con los relojes adelantados en Córdoba siguiendo los pasos de otras 9 provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El proceso, iniciado a la cero hora del domingo, se extenderá hasta el sábado 14 de marzo próximo.
El cambio de huso horario quedó establecido a través de la ley 26.350 votada por el Congreso de la Nación en diciembre del año pasado. En ese período el adelantamiento de los relojes se puso en marcha en la medianoche del sábado 29 de diciembre y finalizó el tercer domingo de marzo.
La aseveración del doctor García coincide con los resultados de un estudio de impacto realizado por técnicos de la Secretaría de Energía de la Nación, que evaluaron lo ocurrido con la modificación horaria realizada el año pasado y que está disponible en la página web de la cartera.
En el gráfico adjunto se observa que si bien en determinados horarios como el amanecer y entrada la noche (pasadas las 21), el consumo de energía es mayor, el atraso en la puesta del sol genera un ahorro que, en números, da un ahorro neto de “apenas” el 3,5 % de los más de 12.000 MW (megavatios) consumidos.
Sin embargo, alrededor de las 22.00 hay una baja en el pico máximo de potencia necesaria para alimentar al sistema eléctrico nacional de 440 MW. En el gráfico se comparan los consumos del verano 2007 (trazo punteado), contra el mismo verano pero actualizado con el crecimiento anual y contra el consumo real del verano 2008.
“Esa diferencia es precisamente la potencia instalada que no tenemos y que no tendremos por varios años, ya que si bien se están realizando inversiones, éstas son de mediano plazo”, enfatiza García, dando a entender que estos cambios deberán realizarse al menos en los próximos años.
Y explicó que por cada megavatio de diferencia se necesita una inversión de un millón de dólares. Esto significa que el país tiene que invertir unos 440 millones de dólares en potencia instalada para pasar los sofocones del verano.
A las obras para la generación de energía que ya están en marcha, el ingeniero García agrega las redes de alta tensión que mejorarán el anillo de distribución actualmente en uso, lo que hará más eficiente al sistema.
A nivel mundial se recurre anualmente a las modificaciones horarias, aunque el problema se suele encarar también con usinas especiales para contrarrestar el consumo de las horas pico. Es el caso de la represa hidroeléctica El Chocón, que en principio fue construida para cargar agua durante el día y utilizar esa energía acumulada en las horas pico de las noches de verano.

Jorge Vicario

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs