20 oct 2008

¿Bolsas de plástico o de papel?

La Voz del Interior (20/10/2008)
La polémica ya está servida: ¿bolsas de plástico o de papel?



Un proyecto de ordenanza disparó críticas de supermercadistas. Está en estudio.
La ciudad de Córdoba se sumó a la polémica abierta en distintas poblaciones argentinas tras la reciente presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para prohibir la utilización de bolsas de plástico en hipermercados, supermercados y comercios, y sustituirlas por bolsas de papel reciclado u otras biodegradables.
El proyecto –en estudio– pertenece a la concejala Laura Ortiz (Frente Cívico) y propone que las bolsas biodegradables se utilicen desde el 1° de julio de 2009.
Ortiz dijo que la idea es "ir dejando de usar el plástico" (polietileno y polipropileno), que tarda hasta 400 años en degradarse, para no perjudicar al medio ambiente. Para eso, la iniciativa prevé limitar la entrega de bolsas de nailon en los súper y alentar al cliente a que lleve bolsas de tela, carritos o recipientes para acarrear la mercadería. "Queremos que vuelvan a usarse las bolsas de tela con que las abuelas iban de compras al mercado", agregó la edila.
Sobre las bondades del reciclado de papel, explicó: "Cuando se degrada vuelve a ser parte de la cadena alimenticia de las bacterias y se puede reutilizar".
Planteamientos. El tema es muy complejo. Hay quienes plantean objeciones.
La Cámara de Supermercados de Córdoba y la cadena Disco no se oponen al proyecto y exigen "más tiempo" para implementarlo. Pero entienden que las bolsas de papel "son más contaminantes" que las de nailon, implican una mayor tala de árboles y son "de cuatro a seis veces más caras" que las plásticas.
Además, advierten que será "difícil" modificar el arraigado hábito social de manipular bolsas de nailon, en las que siempre se depositan residuos domiciliarios que terminan contaminando la tierra y el agua o van a parar a vertederos de basura.
Los supermercadistas se inclinan por las bolsas de material oxibiodegradable, que tienen un aditivo que las ayuda a desintegrarse sin dañar el ambiente.
El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Héctor del Campillo, admite que en esta ciudad se abordó el tema "de forma más seria" que en otros lugares del país. Pero dijo que "no alcanzarán los bosques" para fabricar tantas bolsas de papel. "El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) dice que no se comprobó que sean mejores para la ecología, al estar elaboradas con un producto contaminante derivado del petróleo", apuntó. Del Campillo vaticinó que los súper tendrán problemas de "logística", ya que estas bolsas ocupan mucho espacio y, por eso, se necesitarán más camiones para transportarlas.
Voceros de Disco dijeron que la empresa está "analizando" el tema. Coincidieron en que es complicado almacenar bolsas de papel, a diferencia de las de plástico, que no ocupan tanto lugar. Indicaron que otro problema es que en Argentina no se fabrican.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta señaló que es necesario reducir la enorme cantidad de bolsas de plástico existente. Sugiere que los súper cobren las bolsas a los clientes para trasladar la mercadería o les hagan descuentos a quienes traigan desde sus domicilios las perdurables bolsas "de los mandados" (de tela plástica o lienzo).
En tanto, Del Campillo anticipó que los clientes de súper deberán pagar las bolsas de papel que utilicen. "Se prevé una suba de costos y a las empresas no les cerrarán los números", dijo.
En cambio, Disco aseguró que no trasladará ese costo al cliente. Además, la empresa estudia lanzar en seis meses un programa de reducción y reutilización de bolsas oxibiodegradables.
El miércoles, se seguirá debatiendo el tema en el Concejo.

En síntesis
Proyecto. Una iniciativa de la concejala Laura Ortiz prohíbe el uso de bolsas de nailon en súper e híper desde mediados de 2009 y su reemplazo por bolsas de papel reciclado o hechas con material biodegradable.
Ideas. Sugiere realizar campañas de concientización para desalentar el empleo de bolsas de plástico, y multas y clausuras a quienes no cumplan la ordenanza.
Antecedente. En Córdoba, una ordenanza de 1992 prohíbe la venta de productos en bolsas y envases no biodegradables en el Parque Sarmiento. Se sancionó tras la muerte de una jirafa que se comió una bolsa.
En el país. Hay legislación que prohíbe o prohibirá el uso de bolsas plásticas. Ya se aplica en Mendoza, San Isidro y ciudades del sur argentino. En Río Tercero, los comercios sólo darán dos por cliente en 2009. En Rosario está en estudio. En Posse se eliminarán en 2010.

Ver Noticia On Line


Argumentos a favor y justificaciones en contra

Quienes están a favor del uso de materiales biodegradables y reciclables en los supermercados plantean que las bolsas de plástico tardan entre 100 y 400 años en degradarse, y que están elaboradas con polietileno, un derivado del petróleo que contamina y contribuye al calentamiento global. También sostienen que en los comercios las bolsas de nailon se reparten gratuitamente y en grandes cantidades, lo cual propicia que luego se tiren en cualquier lugar –contaminando tierra y agua– o que se utilicen como envases para los residuos domiciliarios, que terminan en los vertederos de basura.
Quienes plantean reparos al uso de bolsas de papel consideran que producen serios daños ambientales (por caso, la destrucción masiva de bosques para la obtención de la materia prima) y que son entre cuatro y seis veces más caras que las bolsas de plástico. Sostienen que las bolsas que entregan los híper y súper son prácticas, resistentes al peso y que no generan problemas con la humedad de los productos frescos como el pollo y la carne. Advierten que no será fácil cambiar el hábito de la gente de usar bolsas de nailon. Creen que la mejor opción es utilizar materiales oxibiodegradables.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs