16 oct 2008

Berrotarán también recolectará envases

La Voz del Interior (16/10/2008)
Berrotarán también recolectará envases por separado



Berrotarán. Un grupo de vecinos autoconvocados, el Centro Juvenil Agrario y Radio Berrotarán se unieron para llevar adelante un proyecto de recolección de botellas plásticas en la localidad, con el fin de lograr su reciclado. De paso que se juntan recursos, se colabora con el ambiente al disminuir el caudal de basura no degradable.
La idea surgió de dos personas que la hicieron extensiva a otros grupos. Días atrás se realizó la primera reunión donde se establecieron lineamientos generales para llevarla a cabo. Ahora expondrán el proyecto a los directivos de los jardines de infantes y de las escuelas primarias del pueblo porque la propuesta se basa en la información y concientización de la sociedad a través de los centros educativos, los que a su vez serían los primeros recolectores de la cadena.
En cada centro educativo que adhiera al proyecto se colocará un contenedor donde los chicos depositen los envases plásticos que lleven de sus casas. Luego, desde el grupo organizador se recolectarán para vaciarlas en un depósito de mayores dimensiones que se instalará en un sitio aún a determinar. Finalmente, y con la periodicidad que el volumen de botellas recolectadas lo requiera, desde una empresa de Río Tercero que compra el plástico para reciclarlo las retirarán.
Al momento de la entrega, la empresa pesa lo que carga y paga el material por kilo. Se estima que el valor ronda los 0,45 pesos por kilogramo.
En tanto, el kilo de nailon de silos–bolsa (depósitos que se utilizan para acopiar cereales en los campos) se estaría pagando alrededor de 0,80 pesos.
El dinero que se recolecte se dividirá entre las escuelas participantes. Aún queda por determinar si se entregarán los fondos o se comprará el material que cada escuela determine que necesita.
Los impulsores de la iniciativa indicaron que éste puede representar el punto inicial de un proyecto más ambicioso, que puede darse con el transcurso del tiempo, como lo es la separación domiciliaria de basura para un posterior reciclado.
La experiencia en Río Tercero. En Río Tercero, una empresa local instalada en el parque industrial municipal, generó un sistema por el que desde el año pasado recolecta envases plásticos en la ciudad, que compacta luego en su planta para vender a industrias de Buenos Aires que los reutilizan tras su reciclado.
En Río Tercero esa firma instaló contenedores en casi todas las escuelas, a las que les aporta un valor según los kilos recolectados, y además –en acuerdo con el municipio– colocó contenedores en varios puntos de la vía pública en la ciudad. De este modo, en Río Tercero se ha reducido en el último año el volumen de residuos no degradables que terminan en el basural municipal.
Semanas atrás, en tanto, en Embalse, una iniciativa conjunta entre un grupo ambientalista y una emisora radial puso en marcha un sistema de recolección de envases, mediante las escuelas, que también terminen siendo vendidos a aquel emprendimiento riotercerense para su procesamiento y reciclado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs