22 oct 2008

Ambiente relevará la costanera

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2008)
Ambiente hará un relevamiento de la costanera de Río de los Sauces

Tras la denuncia radicada por un vecino debido a trabajos que había iniciado la Municipalidad, el área provincial inspeccionará el lugar. El gobierno local inició tareas de apertura de costas sin autorización.
Personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia estará esta semana en Río de los Sauces realizando un relevamiento topográfico en las costas del río y permitir así el avance de la obra de apertura de costaneras que está realizando la Municipalidad local.
Por su parte, el Municipio solicitó al mismo organismo un estudio de impacto ambiental en la misma zona. Todo esto tras la denuncia que un vecino radicó días atrás en los Tribunales de Río Tercero contra el Municipio donde se adujo que se estaban sacando alambrados de una propiedad privada fuera de la normativa vigente.
El intendente Fabián Gigena dijo que el proyecto presentado a Ambiente el 3 de septiembre pasado fue aprobado por ese organismo, aunque el Municipio comenzó los trabajos con anterioridad a tener ese permiso.
Y esa secretaría realizará recién esta semana el estudio topográfico del sector donde el Municipio ya comenzó a sacar árboles y a abrir una calle que unirá el balneario del pueblo con el lugar llamado “El ojito” y desde allí hasta el “Puente Rodríguez” o “Potrero de Balbuena”, en un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros.
Gigena indicó que se demarcará la línea de ribera verificando que se corresponde con la línea de vestigios (marca que dejan las crecidas de los ríos) y agregó que en la anterior medición “se habían dejado inclusive 10 ó 15 metros, por lo que ahora quizás los alambrados deban correrse aún más”.
Ricardo Consigli, el propietario de un campo lindante con el río que denunció al Municipio, había indicado que se debía aplicar la resolución que establece que la línea de ribera se toma desde el eje del río. El intendente desmintió esto diciendo que esa resolución “se aplica en los arroyos; en los ríos se toma la línea de vestigios”.
Gigena reiteró que tras la convocatoria del Municipio a Recursos Hídricos para que verificara la situación de los alambrados en las costas del río, fue ese organismo el que intimó a los propietarios a levantar o correrlo.
“No fue sólo a la familia Consigli. Incluso muchos los corrieron por su cuenta, otros fueron intimados. Consigli fue intimado y como el alambrado seguía allí, Recursos Hídricos lo sacó. No fue el municipio”, dijo el intendente para agregar que “(Consigli) me trata de soberbio o que no quiero dialogar, pero ellos en ningún momento se acercaron al Municipio como sí lo hicieron otros propietarios”.

Vestigios arqueológicos
El Municipio afrontará los costos de un estudio de impacto ambiental que se realizaría juntamente con el relevamiento topográfico que efectuará la Secretaría de Ambiente.
Con respecto a la denuncia realizada por Consigli ante ese organismo indicando que se estaría atentando contra los valiosos vestigios arqueológicos -algunos que datan de 8 mil años- que se encuentran en ese sector, Gigena expresó que ahora la denuncia la hará él en contra del denunciante.
“Consigli tiene en su casa morteros, huesos y demás restos arqueológicos, y eso es un delito. Estuve con Josefina Piana, de Patrimonio Cultural de Córdoba, y me dijo que actuemos sobre eso por lo que haremos una denuncia al respecto. Esos restos tienen que estar en la Municipalidad o en algún museo porque son un bien público”, agregó el jefe comunal.
A la pregunta de si se respetarán los 50 metros alrededor de los morteros en las piedras y demás restos, el intendente dijo que “no hay ley que diga eso”.
Por último, manifestó que realizará otra denuncia contra Consigli porque para hacer un alambrado, éste habría sacado plantas autóctonas sin la correspondiente autorización.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs