26 oct 2008

Alarmante contaminación fecal en el Suquía

La Voz del Interior (26/10/2008)
Alarmante contaminación fecal en el Suquía



Una serie de análisis realizados por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) detectó altísimos valores de bacterias coliformes fecales en las aguas del río Suquía, en seis lugares diferentes. Cinco de esos puntos de muestra se encuentran en el área del Gran Córdoba.
Los estudios se realizaron dentro del Proyecto Picto, que busca establecer el impacto de la ciudad de Córdoba sobre el río. Además, se intenta establecer cuál es la capacidad de autodepuración que posee el curso de agua.
En ese marco, el pasado 30 de agosto se obtuvieron los datos bacteriológicos del primer muestreo, con un resultado alarmante: se detectó la presencia de Escherichia coli y de bacterias coliformes fecales en cinco lugares del área metropolitana y en la localidad de Río Primero.
Los puntos de muestra fueron El Diquecito, el puente del Chateau, la Cañada, la avenida de Circunvalación, villa Corazón de María –ubicada a cinco kilómetros aguas abajo de de la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande– y la localidad de Río Primero.
Los valores aceptables en agua de recreación, según lo establece la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, son 1.000 bacterias coliformes fecales y 800 de Escherichia coli en 100 mililitros de agua.
Pero la cantidad de coliformes fecales en el agua sobrepasó ampliamente los límites tolerables en todos los puntos analizados, llegando a picos en la unión del río con la Cañada (53.840/100 ml) y en Corazón de María, donde se halló 136.960/100 ml, un 13.600 por ciento por encima de lo permitido.
Además, se detectó la presencia de Escherichia coli en esos dos lugares (320/100 ml y 620/100 ml, respectivamente) y en el cruce paso del río con avenida de Circunvalación (500/100 ml).
Pero lo más destacable de los análisis es que por primera vez se tomaron muestras del sedimento y del suelo de ribera del curso de agua, donde también se encontraron altas concentraciones de bacterias fecales. "Eso significa que hay contaminación desde hace largo tiempo", indicó la microbióloga agrícola Adriana Abril, quién estuvo a cargo de los análisis.
El número de bacterias alcanza niveles altísimos en todos los puntos de muestra. Los sedimentos del lecho del río a la altura de La Cañada llegan a contener 59 mil coliformes fecales por gramo, mientras que en Corazón de María la cifra supera las 90 mil. En tanto, la presencia de Escherichia llega a 1.649 y a 1.935 colonias por gramo, respectivamente.
Los resultados de los análisis en el suelo de ribera contienen cifras aún más graves. En La Cañada, cada gramo de tierra en contacto con el agua contiene 732 mil bacterias coliformes fecales y 4.300 Escherichias coli.
"La presencia de Escherichia en los suelos y sedimentos se produce a raíz de las condiciones anaeróbicas y el acceso a comida, es decir, materia fecal", explicó Abril.

Por qué
La presencia de estas bacterias en un curso de agua es normal. El biólogo Federico Kopta aclaró que es común que exista un bajo nivel de coliformes fecales en los cursos de agua, debido a la deposiciones de animales que viven en su entorno.
Pero su presencia en niveles elevados es claramente indicadora de contaminación con aguas servidas, que llegan al río de diversas formas: conexiones clandestinas a desagües pluviales o descargas de plantas de tratamiento de efluentes cloacales de líquidos insuficientemente tratados.
Desde hace más de una década se viene informando sobre el deficiente tratamiento que se realiza a los líquidos cloacales en la planta de Bajo Grande.
"Lo que es alarmante, es que ya hay altos valores de coliformes fecales antes del ingreso a la ciudad. Y se dispara en la unión con el arroyo La Cañada", sostuvo Abril.
Desde Recursos Hídricos informaron que el Suquía recibe efluentes de plantas de tratamiento cloacal de barrios privados ubicados en el noroeste. Además, en el arroyo La Cañada se vuelcan los líquidos que procesan las plantas de Inaudi y de otros barrios ciudades.
Pero aclararon que esos líquidos deben recibir los tratamientos necesarios para que no contengan niveles bacteriales superiores a los que permiten las normas.

Aguas peligrosas
El río sigue siendo un lugar recreativo para muchos cordobeses, que utilizan sus aguas para bañarse en las épocas estivales. Sin embargo, la presencia esos altos contenidos de bacterias fecales presenta un grave riesgo para la salud de las personas. Así lo explicó el director del Hospital Pediátrico, Daniel Pizzi.
"En primer lugar hay que aclarar que la Escherichia coli es un excelente marcador. El hecho de que exista esa bacteria significa que hay material fecal, huevos de helminto (parásitos), protozoarios, virus y hongos", afirmó Pizzi. "Si vos tenés un río tan chico, que pasa por una ciudad tan grande con esos niveles de contaminación, es como un campo minado", graficó.
"De ninguna manera se debe tomar contacto con el río. Primero, no habría que bañarse. Y es muy peligroso también tomar contacto con el suelo de ribera. Lo ideal es no acercarse al río", concluyó Pizzi.
Sin embargo, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Mashi, sostuvo que "para el uso recreativo, el nivel de contaminación que puede llegar a tener el río no presenta mayores inconvenientes". Aunque aclaró que el uso puede variar según la zona del Suquía.

Ver Noticia On Line


Las consecuencias ambientales

La presencia de coliformes fecales y Escherichia coli en el río Suquía no sólo significa un peligro para la salud humana, sino que provocan un importante daño al ecosistema del curso de agua.
"A nivel ecológico, se pueden plantear dos cosas: una es el daño de las bacterias en sí, donde pueden llegar a afectar a los animales que abrevan del río; incluso un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba determinó la presencia de Escherichia coli en intestino y músculo de dos especies de peces del Suquía", dijo el biólogo Federico Kopta.
Por otra parte, los altos niveles de coliformes fecales como indicadoras de las condiciones del agua, implican que las bacterias se encuentran normalmente en líquidos con altísimos niveles de materia orgánica. Al descomponerse, consumen el oxígeno del agua, afectando a la fauna acuática que llega a disminuir drásticamente su diversidad.
También la presencia de altos niveles bacterianos se correlaciona con la presencia de nutrientes nitrogenados y fosfatos, que favorece que prosperen determinadas especies de algas perjudiciales para el curso de agua.

Ver Noticia On Line


Riesgos para la salud

El médico Jorge Pizzi y el biólogo Federico Kopta enumeraron los riesgos existentes por la interacción con las de bacterias encontradas en el río Suquía.
Enfermedades gastrointestinales. La Escherichia coli es un enteropatógeno, que produce patologías en el intestino como gastroenteritis, dolor abdominal, cólicos, malestar general, anemias, síndrome de mala y el peligroso síndrome hurémico hemolítico absorción.
Organismos patógenos. Los elevados niveles de coliformes fecales en el agua también indican altas probabilidades de encontrar otros organismos patógenos de diversos tipos: virus agentes de infecciones gastrointestinales, poliomielitis y hepatitis A; bacterias como Salmonella, Shigella, Leptospira y Vibrio cholerae, responsables de fiebre tifoidea, shigellosis, leptospirosis y cólera respectivamente, y parásitos de diversos tipos.

Tipos de bacterias
Coliformes. Las bacterias coliformes son un grupo de bacterias similares a la Escherichia coli. Hay coliformes de distintos orígenes; un subgrupo dentro de las coliformes son las coliformes fecales, que son bacterias que viven en el intestino de los animales, por lo que su presencia indica alguna forma de contaminación fecal.
Escherichia coli. La presencia de Escherichia coli en particular indica contaminación fecal reciente, ya que este microorganismo no vive habitualmente más de 24 horas fuera del intestino.

Ver Noticia On Line


Para la Provincia, el río está mejor



Para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que tiene bajo su órbita el control de los cursos de agua en el territorio cordobés, la situación del río Suquía mejoró desde 2004.
Según informó su titular, Jorge Abdel Mashi, en 2005 se firmó un convenio entre la Subsecretaría, la Agencia Córdoba Ambiente y la Universidad Nacional Córdoba (UNC) para realizar mediciones sistemáticas y de análisis de agua en los tributarios principales de la laguna Mar Chiquita.
En ese marco, se fue monitoreando el río Suquía y en este momento la UNC está redactando el informe final. Mientras tanto, Recursos Hídricos continúa realizando el monitoreo. "Eso nos va permitiendo realizar algunas acciones concretas que vayan salvando las situaciones de crisis concretas que van apareciendo", explicó Mashi.
El estudio abarca desde el Diquecito hasta La Para, que son los lugares que va atravesando el río hasta desembocar en la laguna Mar Chiquita. "Se advierte que el mayor índice de crecimiento en cuanto a bacterias es la ciudad de Córdoba", reconoció el funcionario.
Recursos Hídricos estableció tres puntos de monitoreo constante en el Suquía, mientras que el arroyo La Cañada ya tiene un estudio de monitoreo permanente.
"Eso nos ha permitido tomar acciones concretas fundamentalmente en el canal industrial, en el que se han realizado multas e intimaciones y se han receptado proyectos de saneamiento en las distintas plantas que vuelcan allí. Y con eso de ha mejorado desde 2004", afirmó Mashi.
El funcionario sostuvo que los niveles de contaminación en el río no son los ideales, pero destacó que con la acción de su repartición se ha ido avanzando. "Desde 2004, que la situación era bastante crítica, se ha mejorado bastante", manifestó.
Mashi sostuvo que el río está dentro de los parámetros aceptables. "Estamos en una situación complicada, no crítica, pero con controles para poder revertirla", finalizó.

Nuevos filtros cloacales
En otro orden, la Municipalidad de Córdoba informó que se colocaron nuevos brazos en los filtros percoladores que lograrán optimizar los procesos de depuración en la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande.
"Con la implementación de estos nuevos brazos, ya se pudieron observar las primeras mejoras en el resultado de los líquidos procesados", informaron. Las obras se realizaron en el marco de las tareas de ampliación de la planta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs