13 sept 2008

Villa María también quiere eliminar las bolsas

El Diario de Villa María (13/09/2008)
Gestiones por el proyecto de eliminar las bolsas plásticas

Los concejales del Frente Unión por Córdoba Partido Justicialista trabajan, junto a la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, en un proyecto de ordenanza tendiente a eliminar gradualmente las bolsas plásticas de material no bio-degradable en la ciudad.
“El objetivo de la iniciativa es que los supermercados y comercios utilicen las bolsas bio-degradables, que permiten un mejor cuidado del medio ambiente. Por caso, el tiempo de descomposición de las plásticas supera los 400 años, mientras que las elaboradas con este material lo hacen sólo en 60 días”, explicó la edil del bloque mencionado, Verónica Vivó, en el marco del encuentro que mantuvo con la responsable del área ambiental del municipio, Marina Crescimbeni.
En ese sentido, puntualizaron que la bolsa bio-degradable es una bolsa de polietileno con la misma resistencia mecánica que la clásica, pero que su composición química la hace fragmentar hasta desaparecer en un corto tiempo.
“Va a tratarse de un desafío para lograr un cambio progresivo y creciente, cuyo puntapié inicial apuntará a crear conciencia individual y luego colectiva. Tenemos la certeza de que con el tiempo, vamos a ir eliminando la dispersión de bolsas que suele verse en algunos barrios de la ciudad”, señaló.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (13/09/2008)
Villa María se suma al intento de prohibir bolsas de nailon



Busca reemplazarlas con materiales biodegradables. Ya hay normas al respecto en Villa General Belgrano y Río Tercero. San Francisco estudia el proyecto.
Concejales de distintos bloques se mostraron preocupados por la proliferación de bolsas de nailon y su efecto contaminante sobre el ambiente, pretenden imitar las iniciativas de otras ciudades que ya avanzaron en la restricción o prohibición de su uso, principalmente en supermercados.
Lo curioso es que en Villa María, en lugar de trabajar en conjunto, lo hacen por separado. Mientras un bloque de la oposición presentó formalmente anteayer un proyecto en ese sentido, el oficialismo anunció que está trabajando con el Ejecutivo en la elaboración de otro, ambos con el mismo objetivo.
“La utilización masiva de dichas bolsas preocupa cada vez más a los vecinos de la ciudad, por la alta contaminación de las calles y terrenos baldíos de los distintos barrios de nuestra ciudad”, explicó el presidente del bloque de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra.
“Va a tratarse de un desafío para lograr un cambio progresivo y creciente, cuyo puntapié inicial apuntará a crear conciencia individual y luego colectiva. Tenemos la certeza de que, con el tiempo, vamos a ir eliminando la dispersión de bolsas que suele verse en algunos barrios de la ciudad”, argumentó en la misma sintonía, aunque por separado, la concejala de Unión por Córdoba Verónica Vivó.

Un año de plazo
El proyecto presentado por la Democracia Cristiana contempla prohibir el uso de bolsas de nailon en los comercios y promover el uso de bolsas confeccionadas con materiales biodegradables. Establece un año de plazo para que los supermercados cambien las bolsas de polietileno por otras biodegradables, como de papel o cartón reciclado. Se aclara que la prohibición de las bolsas de nailon no alcanzaría a alimentos húmedos.
La normativa también prevé que los comerciantes que se adhieran al programa voluntariamente reciban beneficios en el pago de la tasa al comercio y la industria.
Desde el oficialismo no se dieron muchos detalles, aunque sí puntualizaron impulsar el uso de una bolsa con la misma resistencia que la actual, pero con una composición química que la hace fragmentar hasta desaparecer al cabo de un corto tiempo.
Marina Crescimbeni, subsecretaria de Ambiente, agregó: “Ya veníamos trabajando en campañas en las escuelas para que las amas de casa vuelvan a las bolsas de las compras. Y se observa que las familias lo van adoptando como costumbre”.
Otros municipios de Córdoba ya avanzaron en prohibir las bolsitas de los supermercados. Villa General Belgrano y Río Tercero son dos que ya cuentan con ordenanzas que obligan gradualmente a eliminar su uso. San Francisco también tiene en estudio un proyecto similar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs