29 sept 2008

Villa Dolores protesta por la extracción de áridos

Diario Democracia de Villa Dolores (28/09/2008)
Vecinos protestan ante la extracción privada de áridos

Los ciudadanos aseguran que la extracción de áridos ha avanzado sobre calles y sus terrenos, "poniendo en riesgo la estructuras de las viviendas". Tienen el apoyo de la Municipalidad. La empresa extractora, de acuerdo a información oficial, está predispuesta a encontrar una vía de solución. Mientras tanto, el fiscal Andruet analiza el caso.
SAN PEDRO, Dpto. San Alberto (E).-. Vecinos manifestaron públicamente su desesperación ante la extracción privada de áridos que se efectúa a pocos metros de la plaza central de San Pedro, en un sector que linda con el Río de Los Sauces y varias viviendas.
Los ciudadanos exigen una solución urgente y que la explotación que se hace en el lugar se detenga. Temen por la edificación de sus hogares y por la integridad propia y de los niños que habitan y juegan en este espacio.

Preocupacion vecinal
El vecino Hugo Gómez puntualizó que "desde hace muchos años se vienen haciendo desastres"; añadiendo que "han destruido el lugar, han provocado la rotura de la costanera y sus calles y también atentan contra las viviendas de los vecinos; tanto es así que hay algunas que ya presentan grietas".
Con preocupación, la vecina Susel Soria expresó: "Tememos por la vida de nuestros niños y por la nuestra propia, considerando que ante una posible creciente se puede producir una gran inundación, ya que no hay áridos que la puedan detener".
Otra vecina, Mari Stancich, comunicó que los ciudadanos van a seguir "todos los pasos burocráticos que se deban hacer" y resaltó que "éste es el principio de una lucha que se ha comenzado ahora, pero que debería haber sido librada hace mucho tiempo por las autoridades pertinentes, en tiempo y forma, porque esto no es de ahora, viene desde hace muchísimos años atrás".
En la misma línea, manifestó que los vecinos viven "una degradación cotidiana, ya que parece que no les importa la vida, el medio ambiente, el vecindario, ni las viviendas, porque vienen por nuestras casas. Nadie ha tomado cartas en el asunto y hay un gran desconocimiento".

Actuación de oficio
El fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Emilio Francisco Andruet, asistió al lugar para tomar conocimiento de la situación a la cual los vecinos califican de irregular. El funcionario judicial precisó que se iniciará una actuación de oficio, mientras se reunía con los vecinos y autoridades municipales en el lugar.
Andruet recordó que con relación a la explotación de áridos hay una autoridad de aplicación: la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Ex DIPAS), "por lo cual se informará a esta repartición sobre la situación con la finalidad de que entregue un informe donde determine cuál es la línea de rivera, con el propósito de analizar si hay o no un hecho delictual", comunicó el fiscal.
Lo que el ministerio público fiscal pretende determinar es si hay un exceso sobre el lugar del cual puede la empresa extraer los áridos. La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba ha instruido a las fiscalías para que actúen con celeridad en este tipo de casos, contactando de inmediato a la autoridad de aplicación con el fin de dilucidar si se comete un ilícito.

Predisposición privada
En este contexto, la directora de Centros Vecinales y Ambiente de la Municipalidad, Silvia Chavero, reveló que mantuvo un contacto con la empresa extractora: "Nos han manifestado absoluta predisposición para mostrar la documentación que la acredita a realizar este trabajo. Pero independientemente de la autorización con la que cuenta, a pedido del Municipio, tienen desde la empresa la voluntad de acceder a una reunión con los vecinos y las autoridades que sean necesarias".
"Desde la empresa dicen que a lo mejor no están haciendo el trabajo adecuadamente o que se puede repensar de acuerdo a alguna sugerencia. Manifiestan que no quieren tener problemas con ningún vecino ni dañar el ambiente. Ojalá que se pueda avanzar en esos términos", agregó la funcionaria.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs