21 sept 2008

Variaciones sobre el verde urbano

La Voz del Interior (21/09/2008)
Variaciones sobre el verde urbano

Giacomino decidió reemplazar a las empresas que desmalezan y limpian 800 hectáreas de espacios verdes por una firma formada por municipios del sur provincial. Una jugada que deja demasiadas dudas.
Unas 1.200 plazas, plazoletas, canteros grandes y chicos, simples baldíos a los que el nombre de espacio público les queda grande y apenas cinco parques que se precian son todo lo que la ciudad de Córdoba pone a disposición de los vecinos como espacios verdes. Son unas 800 hectáreas, que constituyen la esencia de lo que se ofrece como lugar para el disfrute gratuito, pero donde basta muy poco para que reinen la desolación y abandono. Las lluvias del verano suelen ser causa suficiente.
Los ex intendentes Germán Kammerath y Luis Juez pasaron los primeros meses de sus gestiones asediados por yuyales sin control, que adquirieron la magnitud de verdaderas cuestiones de Estado, ya que pocas falencias municipales fastidian tanto el humor cordobés como el hecho de no poder “cortar los yuyos”.
El intendente Daniel Giacomino no pasó por esa experiencia traumática. Contó con cuatro empresas contratadas pocos meses antes de su asunción y pasó su primer período estival con las malezas bajo control. No está tan claro que las cosas vayan a resultar iguales durante el verano que se avecina.
Cambio sobre la marcha. Hace dos semanas, Giacomino sorprendió con la rescisión del vínculo con tres de las cuatro empresas privadas –continúa la que se encarga del río Suquía–, que dejarán de prestar servicios el 4 de octubre próximo. La semana pasada, sorprendió aún más con el anuncio de la contratación directa de una empresa constituida por la Municipalidad de Río Cuarto y por otros 13 pequeños municipios del sur provincial.
Se trata de Desarrollo del Sur, una Sociedad del Estado con experiencia en gestión del estacionamiento medido en Río Cuarto, que además emite las licencias de conducir en 25 municipios. De gestión de espacios verdes, sólo puede exhibir el cuidado de las plazas propias de cada uno de los municipios asociados, y ahí surge el primero de los interrogantes: ¿alcanza eso para el desarrollo de la logística que exigen 1.200 espacios verdes diseminados en el ejido municipal más grande del país?
La segunda cuestión que salta a la vista es la oportunidad. La transición se realizará justo en el momento en que el servicio debe funcionar a pleno por el inicio de las lluvias.
Desarrollo del Sur debe comenzar a operar en dos semanas, pero todavía no cuenta con equipos, no contrató personal ni se radicó en Córdoba. La empresa informó a este diario que planea una inversión de 250 mil pesos en equipos, destinados mayoritariamente a motoguadañas (150 mil pesos). La cifra suena exigua de cara a las exigencias que prevé el pliego actual: camiones, minicargadores frontales, al menos 12 tractores, igual número de vehículos para inspección y combis para el traslado del personal.
La contratación se hará sin el previo paso de una licitación, porque se trata de una Sociedad del Estado. Lo cierto es que Desarrollo del Sur baraja como posibilidad cierta la subcontratación de los servicios que no puede prestar por sí misma.
Quienes miran el proceso con desconfianza extrema sostienen que el municipio contratará un sello detrás del que operarán empresas privadas que eludirán por esa vía la correspondiente licitación pública, y también los impuestos. Esto porque las sociedades del Estado están exentas.

Razones oficiales
La Municipalidad niega en forma terminante esas versiones. Acepta que la decisión supone un gran desafío, pero asegura que se basa en la imperiosa necesidad de reemplazar a empresas que llevan años arreglando licitaciones y cobrando por un servicio que sólo prestan a medias. Ofrecen como prueba el triste estado de la mayor parte de las plazas y argumentan que el cambio le permitirá ahorrar 400 mil pesos sobre un monto anual del ocho millones.
Giacomino llegó a decir que las prestadoras actuales le estaban “robando” al municipio, ya que se constataron incumplimientos de hasta 25 por ciento en el servicio. Las prestatarias retrucan que no cobran desde enero pasado y que hace meses que los espacios verdes del cuadrante sudoeste de la ciudad están sin mantenimiento por decisión municipal.
Las ansiadas lluvias comenzaron el viernes. El verde en pocos días volverá a las plazas y en pocas semanas estará a la vista si la decisión municipal fue correcta o no. Con un centímetro bastará para saberlo: si el pasto supera los siete centímetros y afloran los yuyales, no quedará espacio para las dudas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs