27 sept 2008

Romina Picolotti en Villa María

El Diario de Villa María (27/09/2008)
“Trabajamos para solucionar el problema de la basura”

La gestión de los residuos sólidos urbanos es el tema que preocupa a las distintas comunas, señaló la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti.
“Estamos trabajando con la intendencia de Villa María para darle solución al tema de la basura, a través de un proyecto ambicioso y sólido desde el punto de vista técnico. Esperamos llevarlo a cabo antes de fin de año”, indicó a la prensa.
“Es un proyecto integral que incluye educación ambiental, puntos verdes para el reciclado, la planta de biogas”, puntualizó.
La funcionaria también habló del proyecto de generación de biocombustibles de “manera sustentable, no a través de granos de soja sino de una planta que no necesita mucha agua” de la Universidad Tecnológica Nacional y dijo que colaborarán si es factible desde el punto de vista financiero.
Por otro lado, expresó que sería “adecuado” el uso de bolsas de papel en remplazo de las de plástico en todo el país.

@Riachuelo

Respecto a la resolución del defensor del Pueblo de la Nación, que contempla la posibilidad de que la funcionaria se haga cargo personalmente de los gastos ante la falta de limpieza del riachuelo, Picolotti explicó que “es la primera vez en la historia que se están haciendo las cosas en serio” en la citada cuenca.
“Presentamos un proyecto ante la Corte Suprema de Justicia de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo, cuya primera fase tiene un plazo de 20 años”, apuntó.
“Respeto la posición de Eduardo Mondino -el ombudsman nacional- pero no la comparto. Estamos en permanente contacto con él, tiene un rol de denuncia permanente y nosotros el rol de la gestión y los hechos concretos”, disparó.

Ver Noticia On Line


Medio Ambiente de la Nación firmó acuerdo con Accastello

También lo hizo con el Gobierno villanovense. Coordinará acciones de política ambiental. La gestión de los residuos sólidos urbanos es el tema que más preocupa
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, firmó ayer un convenio marco de cooperación y coordinación con los municipios de Villa María y Villa Nueva.
Eduardo Accastello sostuvo que dentro de la agenda pública “el problema ambiental es uno de los temas que más preocupan” y remarcó que en los últimos 30 años los gobiernos centrales han descentralizado funciones y hoy los municipios deben ocuparse de numerosas cuestiones.
En ese sentido, dijo que “hay mucho por hacer” en lo que respecta al tratamiento de la basura y aseguró que “estamos haciendo mucho y el esfuerzo es múltiple”.
“La problemática del ambiente tiene que ver con el consumo, y el consumo con el mundo globalizado en que vivimos”, subrayó el titular del Ejecutivo villamariense.
“Las grandes empresas no invierten para que se pueda vivir en un medio ambiente sustentable”, consideró.
Accastello elogió “el equipo maravilloso” que tiene Picolotti y evaluó que en la ciudad hay ONGs e instituciones intermedias que “tienen un prestigio bien ganado” en la materia. Además, recalcó que la comuna tiene el compromiso de las universidades y las cámaras de comercio en este asunto.
Por su lado, Picolotti destacó que el intendente “tiene una política ambiental en serio” y que “recibirá todo el apoyo”.
Accastello agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “nos abrió las puertas del Gobierno de par en par”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (27/09/2008)
Firmaron convenio para el tratamiento de basura

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Romina Picolotti estuvo ayer en la ciudad firmando un convenio con las Municipalidades de Villa María y Villa Nueva para comenzar a implementar políticas en materia ambiental para las dos ciudades haciendo especial incapié en el tratamiento de los residuos urbanos.
Además anunció que firmará un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad para el desarrollo de biocombutibles y, de paso, responderle al Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino quien había declarado que la funcionaria debía pagar con su sueldo por las demoras en la limpieza de la cuenca La Matanza- Riachuelo.

El convenio con Villa María y Villa Nueva
Ante un Salón Blanco colmado de funcionarios villamarienses y de varios intendentes de la región, Picolitti señaló que “la idea es trabajar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, o sea la basura y por eso hemos comenzado con un trabajo con el intendente de Villa María para darle una solución definitiva a este tema con un proyecto realmente muy ambicioso y bien sólido desde el punto de vista técnico que esperamos concretar antes de fin de año”.
Picolotti explicó además que “la gestión integral de residuos sólidos urbanos no es un proyecto que se termina con rellenos sanitarios sino que es integral y contempla la educación ambiental, puntos verdes para el reciclado, y el posterior tratamiento de los rellenos sanitarios”.
La titular de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseveró que la generación de puntos verdes contempla la creación de lugares de reciclado de basura, así como también la recuperación de los espacios verdes de uso público por parte de los ciudadanos, como las plazas y los parques “en ese sentido seguramente nos pondremos a trabajar con los intendentes sobre el planeamiento urbano de las ciudades y los proyectos que se tienen en ese sentido”, explicó la funcionaria.

Convenio con la UTN y respuesta al Defensor del Pueblo de la Nación
La funcionaria se refirió también al convenio con la UTN señalando que “es un proyecto que busca la generación de biocombustibles de un modo sustentable, es decir, no a través del grano de soja sino de otro tipo de plantas que sean más adecuadas y que se adapten bien para la generación del biocombustible”. Picolotti adelantó que podrían aportar una importante cantidad de dinero para destinar a la generación de la nueva planta en la Tecnológica local.
Para el final quedó un párrafo aparte que la funcionaria del Gobierno Nacional le dedicó al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien manifestó hace algunos días que Picolotti debería pagar con sus ingresos los gastos generados por la limpieza del Riachuelo ya que los trabajos no se concretaron.
Al respecto, Picolotti indicó que “nosotros presentamos un proyecto ante la Corte Suprema de Justicia sobre la limpieza de la cuenca Matanza- Riachuelo, es un proyecto cuya primera etapa es a 20 años y creo que ésta es la primera vez que se están haciendo las cosas bien en ese lugar, es algo que pueden contarles los propios vecinos de esa zona. Respeto la posición del Defensor del Pueblo pero no las comparto para nada, nosotros estamos cumpliendo con un plan que tiene una inversión gigantesca, incluso la Presidenta acaba de gestionar un crédito del Banco Mundial por 650 millones de dólares que se van a destinar a esa obra”.
“Con Mondino estamos en permanente contacto ya que él es parte de la causa. El tiene un rol que es el de la denuncia permanente y nosotros tenemos otro que es el de la gestión y los hechos concretos, son roles diferentes y ahora cada uno deberá asumir el rol que le compete“, finalizó.

Ver Noticia On Line


El arreglo de la Costanera tiene más de un kilómetro

En esta etapa la inversión, que se realizará con fondos de la Nación, rondará los 8 millones de pesos
Tal como informó este diario, ya están en marcha las obras en la zona de la Costanera, donde el Estado hará una intervención a lo largo de más de un kilómetro (en esta etapa será desde atrás del Anfiteatro hasta más allá de la zona de las compuertas) y una inversión que rondará los 8 millones de pesos, fondos que aporta la Nación que es la que también licitó la ejecución de las tareas.
La intervención se concretará en etapas, esperando que, si las condiciones climáticas lo permiten, la primera esté concluída este verano. Este diario accedió a simulaciones digitales que muestran cómo quedarán algunos de los sectores a embellecer, entre ellos el puente que permitirá acceder a la isla que se encuentra aguas abajo pasando el puente Vélez Sarsfield (que se convertirá en peatonal ya que al lado Vialidad Nacional construirá una nueva arteria que pasará sobre el Ctalamochita para conectar a Villa María con Villa Nueva).
También es posible observar, en otra de las imágenes, la bicisenda que tendrá 5 metros de ancho y pavimento articulado, y que describirá un trazado paralalelo que emulará la costa del río.
Además, el sector contará con una rambla de madera con barandilla e iluminación que conectará los distintos espacios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs