24 sept 2008

Río III: más cerca de dejar las bolsas plásticas

La Voz del Interior (24/09/2008)
Río Tercero, más cerca de dejar atrás las bolsas de polietileno



Ya comenzaron a verse las primeras experiencias para entregar menos bolsas de polietileno en algunos comercios de Río Tercero, en procura de disminuir la contaminación ambiental.
La normativa que fue aprobada en marzo de este año exige que los comercios deberán reducir la entrega de bolsas de polietileno a partir de julio de 2009. Y en un par de años se establecerá la prohibición total.
¿Los supermercados tienen proyectado cómo se aplicará este cambio?. ¿Esta iniciativa está al alcance de los pequeños comerciantes? Son algunos de los interrogantes que surgen por estos días.
Tanto la cadena de supermercados local Caracol como Disco aún no tienen acabadamente definido el material que utilizarán para el reemplazo. Y en sintonía admiten que es un tema en estudio.
El subgerente de Disco, Mariano Vélez, comentó que ya tomaron la iniciativa de reemplazar la bolsa de polietileno por una de papel reciclable en el sector de la panadería. Explicó que la idea es entregar luego las nuevas bolsas en el área de la verdulería y posteriormente en la carnicería.
A su vez marcó que ya planifican apuntar a una campaña de concientización con el objetivo de que el cliente vaya acostumbrándose a la idea de que no se podrá llevar todas las bolsas de polietileno que quiera del supermercado. Interpretó que en realidad habrá que volver a las costumbres aplicadas varios años atrás, en que el cliente acudía a comprar con su bolsa de tela. Vélez interpretó que seguramente la adaptación llevará un tiempo.
Además mencionó que se está analizando el tipo de material que se usará dentro de un par de años cuando quede prohibida la entrega de bolsas de polietileno. En este punto, el subgerente, mencionó que no habrá que descuidar las costumbres de esta población, en la que por ejemplo no pocas personas se trasladan en bicicleta. Es decir que si se entrega una bolsa de papel, se supone que debería tener también manija.
Un dato que estiman desde una de las dos sucursales de Disco, es que por semana se entregan unas 40 mil bolsas de polietileno.
En tanto, una de las dueñas de Caracol, Marcela Chiaraviglio, coincidió en que, en caso de usar bolsas de papel reciclable, se debe incorporar la manija, cuestión que, destacó, encarece los costos significativamente.
Apuntó que en su empresa está siendo un tema de análisis y consultas para determinar la bolsa de material biodegradable que se entregará. "En el país por ejemplo hay una sola empresa que se dedica a esto", detalló a la vez que reconoció que desde la firma que representa pretenden que la bolsa que se entregue "siga siendo gratuita".
Para Chiaraviglio se deberían lanzar campañas de concientización. "La gente está acostumbrada a llevar muchas bolsas. Se nota que después le dan otro fin. Por ejemplo nuestras ventas de bolsas de residuos disminuyeron notablemente y después las bolsas que se entrega con mercadería se ven en los cestos de basura en las veredas", dijo.
Por otra parte, los comercios más chicos también comenzaron a innovar. "Se trata de cuidar el medio ambiente, es el único objetivo", contestó Javier Ponce, dueño de la despensa Mondragón, ubicada en Peñaloza y Esperanza. En este caso ya se entregan bolsas de telas.
Explicó que en su comercio se trata de entregar las bolsas de tela a sus clientes fijos. Contó que la gente está conforme con el cambio y que lo acepta. Recordó que en los últimos años se daban unas 150 bolsas de polietileno por día, mientras que hoy se usan bolsas de tela y de papel reciclado.
"Creo que la idea es volver a la vieja bolsa de tela y así contaminar menos el medio ambiente", opinó Ponce, el comerciante que demuestra que el cambio también lo pueden realizar las firmas chicas.
Río Tercero está dando los primeros pasos para esta nueva entrega de bolsas que tienden a minimizar el impacto ambiental. En esta región, Villa General Belgrano fue la que tomó la iniciativa de regular en este sentido.

Ver Noticia On Line


Sólo dos bolsas por cliente desde julio

La normativa comprende la creación de un programa de reducción de la utilización y uso de bolsas de polietileno o similares, por parte de comercios que operen dentro del ejido urbano de Río Tercero.
Exige que a partir de julio del próximo año, los comercios podrán entregar únicamente dos bolsas de polietileno (o similares) por cliente. A partir de enero de 2010, una bolsa. Se especifica que en caso de que sea necesario entregar mayor cantidad de envases, deberán ser bolsas de material biodegradable, papel reciclado, o similar, bolsas de malla reutilizable u otras, previamente autorizadas por el Ejecutivo municipal.
Y desde julio de 2011 los comercios no podrán entregar bolsas de polietileno a sus clientes.
La ordenanza contempla que el Ejecutivo podrá prorrogar la fecha de inicio de la puesta en vigencia de la ordenanza por única vez ad referéndum del Concejo Deliberante y por un período que no podrá exceder los seis meses.
Se especifica , además, que aquellos comercios que comercialicen productos cuya composición arrojen líquidos, sean semisólidos o que por sus características no puedan ser contenidos en envases de papel reciclado o similar, deberán utilizar otro tipo de envases previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs