14 sept 2008

Quieren sacar los plátanos en la Mendoza

El Diario de Villa María (14/09/2008)
El 90% de los frentistas avala la extracción de plátanos



Casi 60 vecinos de la calle Mendoza firmaron una nota avalando el proyecto de la Democracia Cristiana para cambiar los árboles de esa arteria. La principal razón es la salubridad, argumentaron
La belleza de los plátanos de la calle Mendoza, entre avenida Yrigoyen y el bulevar Alvear es indiscutible.
Sin embargo, los frentistas y comerciantes del lugar tienen que lidiar a diario con la suciedad de los pájaros que además del mal olor, deja el lugar en condiciones insalubres.
También los vecinos que estacionan sus vehículos en la Mendoza, se quejan de lo corrosivo de la suciedad de las aves.
Frente a esto, Rosa Cámpora, concejal de la Democracia Cristiana, adelantó un proyecto en el que pide el cambio de especies arbóreas en la arteria mencionada.
Aclaró que sugiere un cambio paulatino y buscando ejemplares que además de belleza ofrezcan condiciones de salubridad. En un primer momento, pensaron en lapachos, pero al parecer, no sería una de las especies permitidas por las ordenanzas vigentes.
Frente a esto, vecinos de la calle Mendoza hicieron una nota dirigida al intendente Eduardo Accastello; al presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo; y a los presidentes de los tres bloques del Legislativo local, Ricardo Pereyra (Democracia Cristiana), Miguel Zandrino (Frente Cívico) y Carlos De Falco (Unión por Córdoba).
En la nota, manifiestan el “total apoyo y pedido formal para que se lleve adelante el remplazo de los árboles”.

Fundamentos
Los frentistas dieron a conocer las razones del pedido.
“Los plátanos hoy existentes traen múltiples problemas por sus características, tales como:
a) Las raíces invasivas, que generan peligro en los cimientos de las propiedades, levantan veredas, obstruyen caños de cloacas y desagües pluviales.
b) En su defoliación de otoño/invierno, provocan el desprendimiento de sus frutos con problemas y riesgos asmáticos en la población.
c) El tamaño y cantidad de hojas ensucian en demasía.
d) Atraen especialmente a palomas y tordos en grandes cantidades, provocando suciedad, que entraña peligro en la salud de la población, ruidos molestos, suciedad en veredas en una zona transformada en netamente comercial, suciedad a automóviles estacionados, etcétera.
El plátano, no es una planta de uso urbano, por su tamaño y por su atracción a pájaros. No es autóctona de esta región”, indicaron en los fundamentos los 59 frentistas que firmaron la nota.
“Concretamente, planteamos el remplazo de tales árboles por lapachos, que han demostrado gran adaptabilidad a nuestra zona, son autóctonos de la región centro norte del país y generan un porte y floración realmente atractivo que en poco tiempo adornarán la calle de manera excepcional”, agregaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs