15 sept 2008

Proponen forestar con algo más que pinos

La Voz del Interior (15/09/2008)
Proponen forestar con algo más que pinos en las sierras

Villa General Belgrano. El valle de Calamuchita es el principal foco de producción forestal de Córdoba. De las 35 mil hectáreas forestadas para producción de madera en esta provincia, 24 mil están en las serranías de Calamuchita y prácticamente en su totalidad son pinos.
Ahora, los propios empresarios del sector forestal regional, nucleados en la Subcomisión Foresto Industrial, plantean la necesidad de que no se trate sólo de pinos sino que se avance en planes para producir otras maderas, de mayor valor económico.
De darse ese paso, en algunos años, al ascender por las sierras calamuchitanas, además de faldeos tapizados de pinos podrían verse bosques de robles o acacias, por ejemplo.
El objetivo es el de obtener mejores rendimientos en la producción forestal con un enfoque más integral orientado además a la sustentabilidad de los bosques.
Alejandro Seyfarth, presidente de la Subcomisión Foresto Industrial, explicó que con la diversificación de especies se busca mejorar tanto el aspecto hídrico (el impacto de las plantaciones sobre el uso del agua en las sierras), como el económico.
“Hoy vemos el rendimiento de una madera de alto valor contra el de una madera industrial, que es el caso de un pino que se vende a 1,20 peso en tanto, si se hubiese plantado roble, o acacia blanca, se estaría vendiendo cinco veces más caro y se podrían hacer en la zona muebles a un valor económico más alto”, explicó Seyfarth.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs