17 sept 2008

Por los árboles de calle Mendoza de Villa María

El Diario de Villa María (17/09/2008)
Por los árboles de calle Mendoza



Un lector, expuso una serie de ideas para solucionar la situación que se suscita alrededor de los árboles erigidos en la calle Mendoza, entre avenida Yrigoyen y bulevar Alvear

Señor director:
Me encuentro sorprendido al observar la idea presentada en nuestro Concejo Deliberante, con el proyecto de erradicar los árboles de la calle Mendoza entre Avenida Yrigoyen y bulevar Alvear.
Siempre sostuve que ante las decisiones importantes parecemos olvidar que existen diversas ópticas para ver un mismo problema, por ello este aporte que no es una crítica, sino una serie de sugerencias que pueden ser una solución al "grave problema" originado por la caca en los autos estacionados o el mal olor en las veredas sucias y posiblemente insalubres.
Aquí van parte de las sugerencias:
1) Existen experiencias con casos similares de aves durmiendo en árboles urbanos que se han resuelto con la instalación de luces en los mismos.
Lean por favor en Internet, experiencias en la lejana ciudad de ¡Río Cuarto! o en algunas un poco más distantes de Brasil como Curitiba.
La Municipalidad de nuestra ciudad posee profesionales con larga trayectoria en el ejercicio de la función de Secretaría de Ambiente, dicha profesional seguramente no desconoce tales experiencias exitosas.
2) En la actualidad, habitan en nuestra Villa, universitarios expertos en paisajismo y otros licenciados en iluminación. Pongámoslos a trabajar para lograr eliminar un supuesto problema convirtiéndolo en una ventaja. Es una filosofía que nuestro intendente y gran parte de sus asesores conoce (sino recomiendo leer sobre la experiencia Toyota).
3) La mayoría de los expertos en iluminación de la ciudad conocen la versatilidad, efectividad y bajo consumo de las lámparas de nueva tecnología. Informarse con ellos puede abrir nuevos caminos.
4) Respecto del problema de las raíces invasivas y destructoras de casas y cimientos, quisiera que se presentaran las pruebas reales de un solo caso a lo largo de la historia de la ciudad donde esto haya sucedido, en el que no haya mediado desidia o el abandono del propietario del inmueble. Les doy más de 100 años de ventaja.
5) La invasión de raíces en desagües es real, la de destruir estructuras en nuestra ciudad, no en la pluriselva, es sólo una leyenda urbana.
Puede que en la selva de Centroamérica, en la Amazonia, nuestra yunga o en algún país de Asia esto es real. Pero con 600 milímetros de agua al año y en ambientes urbanos habitados esto NO EXISTE.
6) Respecto de las reales alergias que producen las pelusas y el polvillo que estos ejemplares emanan, cualquier médico especializado nos dirá que está científicamente comprobado el aumento de nivel de polen en el ambiente ante la llegada de la primavera ¡En todos los lugares donde haya vegetales!
7) Nuestra ciudad tiene experiencias positivas comprobadas de reparación de veredas y soluciones efectivas ante el avance de raíces, debidamente documentadas, realizadas hace 25 años y que aún son efectivas.
Señores encargados del ambiente ¡A investigar!
Pasemos a lo importante: La idea de reemplazar a estos invaluables ejemplares es la solución más acertada que he oído respecto del problema suscitado. Si viviese en los ‘60, no en el 2008.
Remitamos nuestra energía a experiencias de conservación y paisajismo ya realizadas en otros lugares de nuestro bendito planeta, muy fáciles de consultar en la Web y que nos ayudaría a solucionar este inconveniente de manera creativa.
Si no existe algo igual, la inventemos para nosotros. Si no podemos hacerlo, para ello están los expertos, si nuestro orgullo nos impide la consulta, estamos en un puesto demasiado grande a nuestra talla.
Ahora bien, señor intendente Eduardo Accastello, seguramente usted sabe que hay razones para evitar la extracción de estos árboles. Usted puede consultar a sus maestros para que lo guíen en ciertos actos donde están implicados otros seres. Más allá de lo económico, o lo material, no debe permitir que se pierda esta energía de suma importancia para nuestra ciudad.
Confío en que, con su buen criterio, aplicará lo aprendido y pondrá a trabajar a todos sus colaboradores en una solución válida y efectiva.

Ingeniero Mario Lozano
DNI 14511222

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs