22 sept 2008

Los villamarienses y el sufrido arbolado público

El Diario de Villa María (21/09/2008)
Los villamarienses y el sufrido arbolado público

Eco Sitio quiere referirse a través de este medio al polémico proyecto de extracción de los árboles de la calle Mendoza y otros emprendimientos que de concretarse seguirían impactando negativamente en el ya sufrido arbolado público de Villa María.
Las extracciones no autorizadas, la poda desmedida, los proyectos que no contemplan las necesidades de espacios verdes y la desidia con que gran parte de los vecinos tratan a los árboles de la ciudad, hacen que la ciudad de Villa María sea cada vez más gris.
Hace apenas un mes la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) se negaba (y lo sigue haciendo) a cumplir con la ordenanza que regula la materia, oponiéndose a colocar árboles por razones puramente comerciales y esto es sólo una muestra de todo cuanto sucede.
En cuanto al polémico proyecto de extracción de plátanos de la calle Mendoza, la idea fue presentada a través de la prensa por una edil de la Democracia Cristiana y su intención es la de cambiar los árboles de esa arteria.
Nosotros, que contamos con un biólogo en nuestra organización, podemos asegurar que las razones que argumentaron los vecinos al avalar el proyecto de extracción de plátanos, son relativas.
Si bien se esgrime la cuestión de la salubridad, no está demostrado que los plátanos tengan gran incidencia en la salud en épocas de floración, dado que cualquier planta florece en primavera; además no es el único caso de la ciudad donde los pájaros pernoctan.
Con respecto a las raíces, estimamos que con un correcto tratamiento no es necesaria la extracción. Pasa por la buena voluntad y es indiscutible que la calle Mendoza es un símbolo representativo de Villa María, además de estar protegida por un legislación específica.
Desde Eco Sitio también queremos expresar nuestra preocupación por el avance sobre los espacios verdes de la ciudad, concretamente sobre el proyecto de construir un centro comercial en un área que actualmente está forestada.
Es una lástima que no se haya consultado a otros sectores en cuanto a la iniciativa del centro comercial frente a la canchita de ejercicios físicos.
El área es central y representa un pequeño corredor verde en la ciudad.
El proyecto representa un avance más sobre las áreas verdes, de continuar con esta tendencia tendremos el problema de las grandes urbes, grises y sin la purificación que nos brindan los árboles.
Hay formas más que demostradas en donde se pueden combinar un proyecto de esa índole con la conservación y, por qué no, con la forestación con especies arbóreas.
Esto le conferiría al proyecto mayor relevancia, imagen y atractivos diversos.
El Parque Pereira es otro punto que cada vez tiene más superficie cubierta por construcciones y el área donde se pretende ahora construir un nuevo centro comercial es vital para los espacios verdes villamarienses.
Eco Sitio considera que se deben contemplar no sólo las cuestiones comerciales a la hora de decidir sobre emprendimientos que afectarán a toda la población.
Especialistas de la ciudad están para ser consultados cuando la variable ambiental sea puesta a consideración.

Mg. Luis Tuninetti,
director de Eco Sitio.
Biólogo Fernando Gallego
área Biodiversidad
de Eco Sitio


Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs