15 sept 2008
La Voz del Interior (15/09/2008)
Bouwer no autoriza más enterramientos de basura



Al menos, hasta que se realicen estudios ambientales. Quejas por supuestas fallas administrativas en licitaciones.
La comunidad Regional Santa María se negó a dar, al menos por ahora, la factibilidad de locación –es decir, el permiso de uso del suelo– para que en su jurisdicción continúe el enterramiento de los residuos sólidos de la ciudad de Córdoba.
La factibilidad de localización es requisito esencial, según decreto 2.131, para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es decir, "para el proceso de administración ambiental destinado a prevenir los efectos que determinadas políticas y/o proyectos pueden causar en la salud del hombre y/o en el ambiente", como los enterramientos.
La Subsecretaría de Ambiente municipal está tramitando el EIA con el objetivo de continuar usando los predios denominados Potrero del Estado para el enterramiento de los residuos. Según el Municipio, esos terrenos son utilizados con ese fin desde el año 1972 y en enero de 2007 el gobierno de la Provincia de Córdoba, propietario de los terrenos, prorrogó el comodato a la Municipalidad de Córdoba para su utilización con el mismo destino.
La comunidad regional dijo que la solicitud de factibilidad pedida por la Subsecretaría de Ambiente municipal "no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer al Ministerio de Salud provincial", según nota dirigida a la Subsecretaría.
Los estudios epidemiológicos fueron solicitados "debido a la concentración de actividades contaminantes y a los numerosos casos de enfermedades y malformaciones registrados en la zona", comunicó la Funam (Fundación para la defensa del ambiente). Según Raúl Montenegro, presidente de la Funam, la solicitud de factibilidad fue requerida a la comuna recién tres meses después de que presentara el estudio de impacto ambiental a la Provincia, la que había advertido que faltaba ese requisito indispensable.
Además, Montenegro cuestionó a la Municipalidad por llamar a licitación la recolección de basura sin aún tener aprobada la evaluación de impacto ambiental.

Audiencia pública
Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, expresó que "es ilegal el nuevo pliego de licitación para la recolección y enterramiento de residuos y el proyecto de pliego para licitar la captura del gas metano que produce el relleno sanitario de Potrero del Estado que el lunes (por hoy) analizará en audiencia pública el Concejo Deliberante".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/09/2008)
Comunidad Regional de Santa María negó factibilidad de radicación del basural en Potrero del Estado

Exige que previamente “se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la comuna de Bouwer” al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Ambiente de la ciudad. En ese contexto, hoy se realizará en el Concejo Deliberante una audiencia pública para tratar el pliego de licitación para la captura de gas metano.
La Comunidad Regional Santa María negó la autorización de factibilidad para la radicación del enterramiento hasta tanto “se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la comuna de Bouwer”. La decisión fue tomada conjuntamente por los intendentes y presidentes comunales que integran la Comunidad Regional Santa María y comunicada a la Municipalidad mediante nota firmada por los mandatarios.
El documento se elaboró en respuesta al pedido del subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara; al presidente de la comunidad regional, José Luis Colombatti; para que otorgara la factibilidad de localización del basural en el predio. El actual lugar destinado al enterramiento de residuos es propiedad de la Provincia de Córdoba, que mediante un decreto concedió a la Municipalidad de Córdoba una prórroga del comodato para la utilización del terreno hasta fines de 2016.
La Comunidad Regional Santa María, que debe autorizar la continuidad del basural dentro del terreno de su jurisdicción, resolvió que “la solicitud no será considerada”. Una copia de la negativa fue enviada a la Secretaría de Ambiente, dependencia que notificó a la Municipalidad de Córdoba para que presentara la factibilidad de radicación del relleno que debe otorgar la Comunidad Regional, tal cual lo establece el Decreto 2131. Dicha factibilidad nunca fue otorgada por la Comunidad Regional y por lo tanto, no fue presentada por el Departamento Ejecutivo a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Este requerimiento incumplido forma parte de los 28 puntos por los cuales la Secretaría de Ambiente de la Provincia no aprobó y devolvió a la Municipalidad de Córdoba el estudio de impacto ambiental presentado mediante el expediente 087717/05. Bajo apercibimiento de dar de baja el estudio presentado, el Ejecutivo debía cumplir con la información faltante en un plazo perentorio de 15 días hábiles a partir del 20 de marzo.
La solicitud de otorgamiento de factibilidad de radicación del relleno fue solicitada por el subsecretario de Ambiente en una nota dirigida al presidente de la Comunidad Regional Santa María con fecha 20 de junio de 2008, tres meses después de que fuera notificado por la Provincia de las irregularidades que debía solucionar dentro de los 15 días posteriores.
El requerimiento fue recibido el 12 de agosto, cuando se convocó a una reunión plenaria a los intendentes y presidentes comunales de Santa María en la que se dispuso que “la solicitud no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la comuna de Bouwer al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Ambiente de la ciudad y una vez evaluado el resultado de los mismos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs