26 sept 2008

La Escuela Nº 20 podrá ocupar el nuevo edificio

El Puntal de Villa María (26/09/2008)
La Escuela Nº 20 podrá ocupar el nuevo edificio

En la tarde de ayer se presentaron a los docentes y padres de la institución los resultados de los análisis que se hicieron en el lugar
El Ministerio de Educación de la Provincia anunció en la tarde de ayer que el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 20 podrá volver a ser ocupado a partir del próximo ciclo lectivo.
Esta información se dio a conocer ayer en la reunión que mantuvieron las autoridades provinciales con los docentes y padres de la institución en la capital provincial y en la cual se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados por el Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (CEQUIMAP) y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR) y que, según se informó, arrojaron como resultado que “no se observó la presencia de 2 etil 1 hexanol (2E1H) en ninguna de las muestras analizadas, tanto en el interior como en el exterior del edificio, ya sea en los análisis realizados a temperatura normal como en los obtenidos con el sistema de calefacción”.
Según sostiene el mismo informe, los niveles encontrados de ese material no deberían ser un impedimento para habitar el edificio ya que los valores están muy lejos de los límites tolerables de la sustancia.
Aún así, ayer se informó que en diciembre próximo se volverá a realizar una medición adicional con alta humedad relativa ambiente en época de verano.

En octubre vendrán a dar las explicaciones de los estudios
Con estos análisis, en el Ministerio de Educación estimaron que el edificio llegaría en condiciones para ser utilizado por la comunidad educativa nuevamente a partir del año próximo, previo reacondicionamiento por parte del Estado provincial.
En el encuentro que se llevó a cabo ayer en Córdoba, se acordó también que en la primera quincena de octubre los científicos mantendrán reuniones con la comunidad educativa del establecimiento para explicarles detalladamente los estudios realizados y sus conclusiones, tal como lo hicieron ayer a los docentes y padres que viajaron a la capital provincial.
El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, dialogó con este medio sobre esta novedad y se mostró satisfecho. Al respecto señaló que “se cumplieron con todos los pasos previstos y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados de los análisis que hicieron los integrantes del CEQUIMAP y del CEPROCOR ya que fueron muy completos y exhaustivos, por lo que ahora esperamos que el lugar pueda ser utilizado”.
El ministro comentó que comenzarán con los trabajos de reacondicionamiento del edificio que está muy deteriorado tras permanecer tanto tiempo cerrado, “para eso seguramente vamos a pedir la colaboración de la Municipalidad de Villa María para que se encarguen de esos trabajos”, comentó.
Silvia Longo, responsable del área de Educación de la Municipalidad de Villa María, estuvo presente en la cumbre y señaló que “realmente nos hemos vuelto muy contentos con lo que pasó en Córdoba ya que parece que de una vez por todas la gente de la escuela va a poder utilizar el nuevo edificio”.
La funcionaria municipal dijo que si bien se informó que la escuela podrá abrir sus puertas el año próximo, “todos coincidieron en ir trabajando sin apuro, como para no apurarse demasiado, porque la gente de la escuela ya tiene malas experiencias al respecto. La realidad es que estamos muy esperanzados con lo que nos dijeron hoy”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/09/2008)
La Escuela Especial 20 reabrirá sus puertas en 2009

La Escuela Especial N° 20 de Villa María, inaugurada hace ya varios años pero que nunca se pudo usar porque en repetidas ocasiones docentes y alumnos experimentaron mareos y náuseas por lo que consideran emanaciones tóxicas de los materiales, reabrirá sus puertas el próximo año.
Así lo informó ayer el Ministerio de Educación de la Provincia, argumentando informes técnicos elaborados por organismos oficiales. Anteayer, el ministro del área, Walter Grahovac, había pedido 48 horas de tiempo para tomar una decisión.
"En relación a la Escuela Especial N° 20 de Villa María, el Ministerio de Educación informa que de acuerdo a los resultados de los análisis realizados por el Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Cequimap) y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) no se observó la presencia de 2 etil 1 hexanol (2E1H) en ninguna de las muestras analizadas, tanto en el interior como en el exterior del edificio, ya sea en los análisis realizados a temperatura normal como en los obtenidos con el sistema de calefacción".
"Considerando que el límite de detección es muy inferior a los valores en que se reportan efectos negativos sobre las personas, el edificio estudiado no debería presentar riesgo para la salud de sus pobladores respecto a los contaminantes". Por las dudas, se realizará otra medición cuando el clima presente un mayor nivel de humedad, en diciembre.
Pero, a menos que esos estudios indiquen otra cosa, la escuela "iniciará sus actividades normalmente el próximo ciclo lectivo en ese edificio", sostuvo el Ministerio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs