29 sept 2008

La Carlota: piden emergencia por sequía

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2008)
La Carlota: a pesar de la lluvia, piden emergencia por sequía

Si bien la precipitación iniciada ayer fue bienvenida en la zona, desde la Asociación de Productores elevaron ya la solicitud de amparo ante la Provincia
A pesar de los escasos milímetros de lluvia registrados ayer, productores rurales de la zona de La Carlota gestionan ante la Provincia la posibilidad de que se decrete la emergencia por sequía en el departamento Juárez Celman por los perjuicios que recayeron sobre los productores, quienes consideran que es una de las mayores sequías de los últimos 50 años.
“Según lo que pudimos averiguar, hace más de 50 años que no sufrimos una sequía de este tipo”, expresó a PUNTAL Juan Carlos Belbuzzi, integrante de la Asociación de Productores local, quien además lamentó las consecuencias puntuales para la siembra de trigo.
El dirigente agropecuario explicó que desde hace un tiempo se viene reuniendo el Comité de Emergencia y que ya fue elevada a la Provincia la preocupación por la realidad que afecta al sector, por lo que se espera la firma del gobernador para que se decrete la emergencia por la sequía, como ya se hizo en otros de departamentos de la provincia de Córdoba.
“Muchos ya están analizando posibilidades y no se descarta que empiecen a trabajar con miras a la próxima siembra de soja, ya que de trigo prácticamente no se rescatará nada y el maíz está muy atrasado”, comentó el productor.
Si bien Belbuzzi consideró que no existen aún pérdidas de fuentes laborales, el trabajo sí se ve demorado bajo la incertidumbre que genera la llegada de abundantes lluvias que pongan en marcha la actividad. “En donde se siente más aún la sequía es en los tambos porque ya no queda pasto y hay que adquirir alimentos que son costosos para el productor”, señaló.

Preocupación
El dirigente agropecuario también expresó su preocupación por el incremento de casos de faena clandestina en el sector rural y comentó que ya se han reunido con la cúpula policial para analizar la situación.
“Por nuestra parte, estamos analizando la posibilidad de comprar un vehículo para otorgarle a la Patrulla Rural a fin de frenar el crecimiento de este tipo de ilícitos ya que se quemó el móvil destinado para tal fin”, agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs