16 sept 2008

Gigena: multas, seguros y perros peligroso

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2008)
En Gigena multarán a los vecinos que no aseguren a sus perros peligrosos

La sanción irá de 300 a 3 mil pesos y, en caso de reincidencia, se duplicará la primera tarifa y se secuestrará al animal. Varias consultas en el Municipio, previo a la firma de la ordenanza
A poco de firmarse la ordenanza que establece la obligatoriedad de asegurar a perros de razas potencialmente peligrosas, una importante cantidad de propietarios se llegó al Municipio a buscar información detallada sobre la medida, debido a que se han estipulado sanciones económicas sobre aquellos propietarios que tengan sus mascotas fuera de tal disposición.
Así lo informó la intendenta María Susana Chiófalo quien informó que si bien en Alcira Gigena existen canes de razas peligrosas, no se han registrado accidentes. “Siempre es mejor prevenir, por lo que este proyecto –que salió del Ejecutivo- fue elevado al Concejo Deliberante y allí aprobado por unanimidad”, señaló la intendenta.
En el municipio se creará un registro para que los propietarios de los perros los declaren y, entre otros requisitos -como por ejemplo, la constancia de vacunación-, se exigirá que estén asegurados contra terceros.
En caso de pasearlos por la vía pública deberán llevar bozal y sus acompañantes deberán trasladarlos con correas de menos de dos metros.
Los domicilios que alberguen este tipo de animales deberán contar con medidas de seguridad como paredes y vallas altas y seguras. En caso de contar con rejas o alambrado, deberán asegurarse que el hocico de los perros no pueda atravesarlo. Además, el lugar tendrá que estar señalizado advirtiendo la presencia de animales potencialmente peligrosos.

Sanciones
De no cumplir con lo establecido en la ordenanza, los propietarios serán sancionados con multas de 300 a 3 mil pesos y, en caso de reincidencia, la multa será el doble de la anteriormente aplicada y/o se procederá posteriormente a secuestrar al animal.
Los seguros de mascotas no sólo están pensados para el propio animal sino también para los daños que éste pudiera ocasionar. En este caso, las compañías aseguradoras ofrecen seguros de responsabilidad civil.
Si bien los dueños no siempre son conscientes de los daños que pueden ocasionar sus mascotas, son crecientes los casos de ataques de perros con heridos de gravedad. En la ciudad de Córdoba, por citar un ejemplo, una ordenanza municipal dispuso la obligación de registrar a los perros de más de 25 kilos, que deben llevar un chip bajo su piel y salir a la calle con cadena, bozal y seguro contra terceros.

Caniles
El problema común a varios pueblos, como es la presencia de perros vagabundos en las calles, la Municipalidad de Gigena lo resolvió con la instalación de caniles, ubicados a unos kilómetros al norte del pueblo cercanos a un arroyo. El mismo está a cargo del veterinario Jorge Bocco, y allí a los animales se les brinda no sólo un espacio, sino la alimentación y los cuidados que requieran.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs