16 sept 2008

Fuerte conflicto en Bouwer

La Voz del Interior (16/09/2008)
Garantizan la continuidad del enterramiento de Potrero del Estado



La Provincia aseguró que la Comunidad Regional de Santa María otorgará la factibilidad del uso de suelo.
El Gobierno provincial aseguró que la Comunidad Regional del departamento Santa María otorgará a la Municipalidad de Córdoba la factibilidad de uso de suelo, para que el enterramiento sanitario de Potrero del Estado continúe funcionando con normalidad.
El enterramiento sanitario se encuentra ubicado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el departamento Santa María. Se trata de un predio cedido en comodato por la Provincia, que recibe desde la década del ‘70 los desechos urbanos de la ciudad de Córdoba y de otras 18 localidades.
En 2007, la Provincia y el municipio cordobés renovaron el convenio del comodato, estableciendo una serie de requisitos que debía cumplir la Capital. Son 28 puntos, entre análisis, estudios y la factibilidad de uso de suelo que debía otorgar la Comunidad Regional de Santa María.
A instancias de la Comuna de Bouwer, ubicada a cuatro kilómetros del enterramiento, la Comunidad denegó la factibilidad de uso de suelo, hasta que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente de la Provincia entreguen estudios epidemiológicos y de impacto ambiental, respectivamente.
No obstante, el director de Comunidades Regionales de la Provincia, Isaac López, dijo a La Voz del Interior que “la Comunidad Regional va a otorgar la factibilidad”. El funcionario aseguró que la Secretaría de Ambiente entregará toda la información necesaria y “con eso se va a entregar la factibilidad”.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Oscar Daniele, ratificó que la repartición va a asesorar al organismo integrado por el legislador departamental, intendentes y presidentes comunales de Santa María.
“Faltaría el dictamen final, pero la Municipalidad ha ido avanzando y cumplimentando con todo”, manifestó Daniele. Además, el subsecretario de Ambiente destacó que las características de Potrero del Estado “serían las adecuadas” para que allí funcione el enterramiento sanitario.
A la Municipalidad de Córdoba también le falta presentar un estudio sobre furanos y dioxinas –se están realizando en Estados Unidos– y las autorizaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

“Valores normales”
La Municipalidad de Córdoba aseguró que se están realizando las tareas para ordenar lo que no cumplieron las autoridades de las gestiones anteriores, cuando se firmó el comodato. Además, destacó que los estudios ambientales realizados por la Universidad Tecnológica Nacional dieron como resultados “valores normales”.
El enterramiento recibe unas 80 mil toneladas mensuales de residuos urbanos, de las cuales 70 mil corresponden a la Capital y el resto a 18 localidades, entre ellas Bouwer.
Según el municipio, el Ministerio de Gobierno de la Provincia ya aclaró que el enterramiento sanitario no se encuentra en el ejido municipal de Bouwer. La Municipalidad pidió que el Ministerio de Salud provincial realice los estudios epidemiológicos para determinar si el enterramiento produce contaminación.
En ese sentido, funcionarios municipales recordaron que en Bouwer funcionó una fundición de plomo y que todavía se puede encontrar escorias de ese material sumamente tóxico. También destacaron que la población se encuentra rodeada por plantaciones de soja, en las que se utilizarían agroquímicos.

“A lo mejor no se la damos”
Consultado por este diario, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, descartó lo dicho por la Provincia sobre el otorgamiento de la factibilidad de uso de suelo, y declaró: “A lo mejor, le decimos que no, y no se la damos”.
Lupi aseguró que acudirán a la Justicia “porque la vía administrativa está agotada”. El sábado, vecinos de la localidad bloquearon por varias horas el ingreso al enterramiento sanitario.

Ver Noticia On Line


Se realizó la audiencia pública por el biogás

Tal como estaba previsto, se realizó ayer en la sede del Concejo Deliberante de Córdoba la audiencia pública sobre la extracción y el tratamiento de gas metano en el enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Hubo un total de 26 inscriptos de los cuales 10 se anotaron como oradores y realizaron sugerencias, observaciones y críticas al proyecto que actualmente se debate en el Concejo.
La audiencia estuvo presidida por el viceintendente Carlos Vicente, quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión de Servicios Públicos Gustavo Barrionuevo. También acompañaron concejales de los distintos bloques políticos que componen el cuerpo legislativo.
Los oradores fueron Federico Kopta, del Foro ambiental de Córdoba; Máximo Sáenz, de la Secretaría de Ambiente de la Nación; Luca Barbieratto, de la empresa Aria Biz; Juan Carlos Mejía, representante de Green Gas, Mitsui y Cantor Core, empresas internacionales dedicadas a la captación de biogás; Guillermo Molas y Molas, del Centro Vecinal Inaudi; la vecina Natalia Molina; Juan Lupi, presidente de la comuna de Bouwer; Agustín Romero Díaz, de la empresa Green Domus; Francisco Blanco, de Eco Securities y Raúl Montenegro, presidente de la Funam.
Lupi y Montenegro criticaron duramente la iniciativa, al que calificaron de “ilegal”. En tanto, fuera de la sede un grupo de vecinos de Bouwer protesta en contra del enterramiento sanitario.

Ver Noticia On Line


Otro intento para afrontar el manejo de los residuos

El Estado provincial encaró otra serie de reuniones con intendentes y jefes comunales para empezar a analizar cómo encarar una de las situaciones más graves en el interior provincial: el manejo de la basura.
Con poca capacidad para financiar y operar sistemas eficientes y ambientalmente sustentables, muchos municipios siguen con basurales a cielo abierto y periódicas quemas. El programa Córdoba Limpia, que buscaba coordinar los esfuerzos, no tuvo todos los resultados esperados. Se suscitaron conflictos, con municipios que en algunos casos no querían alojar predios adonde otras comunas enviaran sus residuos y poblaciones que se negaban a afrontar los costos que implica un tratamiento de la basura.
Por eso, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se reunió con integrantes de las Comunidades Regionales de la Provincia para analizar la cuestión.
Caserio explicó que la convocatoria tuvo como objetivo “aunar criterios con el fin de encarar proyectos integradores y sustentables en el tiempo que permitan brindar una solución definitiva a la problemática sobre el destino final de la basura domiciliaria”.
“En la actualidad, cada municipio está encarando acciones individuales por lo que se busca que se elaboren iniciativas conjuntas a través de cada una de las comunidades regionales de acuerdo a los parámetros establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente”, sostuvo el ministro.
En el encuentro se acordó impulsar reuniones regionales para acordar “soluciones definitivas” para luego iniciar gestiones ante la Nación para conseguir financiamiento. Junto a Caserio estuvieron Fernando Coiset (secretario de Gobierno) e Isaac López (director de Comunidades Regionales), entre otros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (16/09/2008)
Protesta de vecinos frente al Concejo

La comuna de Bouwer y la Fundación para a Defensa del Ambiente (FUNAM) denunciaron ayer durante la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba que ¨el pliego para la captura del gas metano del enterramiento sanitario y el pliego de licitación para la recolección de la basura son ilegales¨.
Mientras se desarrollaba la audiencia pública, vecinos de Potrero del Estado y Bouwer protestaron frente al Concejo Deliberante, varios de ellos disfrazados con máscaras que aludían a una enfermedad. Uno de los pasacalles indicaba: ¨Prohibido respirar. Aire contaminado¨. Otros carteles reclamaban ¨Basta de basura en Bouwer¨.
Los manifestantes utilizaron barbijos y repartieron volantes explicativos a quienes entraban y salían del recinto. ¨Ya no aguantamos más, hay muchísimo olor. Tenemos que estar encerrados, porque afuera no se puede estar¨, graficó Alejandra Peralta. ¨No queremos más basura, no queremos que se renueven los contratos, no queremos que se quemen los gases. Vivir en Potrero del Estado es asqueroso, insoportable¨, agregó Mónica Rescala, otra de las vecinas afectadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs