29 sept 2008

Fiscal suspende un torneo de tiro al pichón

La Voz del Interior (29/09/2008)
Fiscal suspende un torneo de tiro al pichón





Ocurrió este fin de semana en Pozo del Molle. La actividad está prohibida por ley provincial. Se secuestraron 400 palomas.
La Fiscalía de la localidad de Las Varillas suspendió este fin de semana un campeonato nacional de tiro al vuelo o tiro al pichón en Pozo del Molle, actividad que está prohibida por ley provincial.
El fiscal Marcelo Salomoni indicó que la Policía secuestró unas 400 palomas domésticas, varias heridas o muertas, y los disparadores automáticos con los que se lanzan los animales.
El hecho se encuentra en sumario policial, pero el ilícito prevé una sanción penal, además de las multas correspondientes. La fiscalía también revisó que las armas estuvieron autorizadas, pero no secuestró ninguna.
El organizador del evento, Hugo Travisano, presidente del Club de Cazadores de Pozo del Molle, localidad ubicada a 206 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, comentó que la institución está en regla aunque reconoció que hubo inconvenientes con la policía en el secuestro de los animales. “En este momento no estoy en condiciones de dar más información”, agregó.

Resistencia
La fiscalía tuvo que intervenir por aviso de la Policía Ambiental. “Cuando nos dispusimos a suspender la actividad, la gente se resistió, por lo que decidimos pedir la actuación del fiscal”, comentó Omar Daniele, subsecretario de Ambiente provincial.
Si bien la paloma doméstica en considerada una plaga, la ley provincial 8.625, sancionada en 1997, prohíbe el tiro al pichón.
“La caza de palomas a campo abierto es legal, lo que sucede con el tiro al pichón es que la metodología es muy cruel”, explicó Daniele.
Y agregó: “Primero capturan el animal, que es enjaulado, y se utiliza un aparato para lanzar el animal, el cual no tiene forma de escapar”.
La ley entiende por tiro al vuelo aquella actividad “cuyo objetivo sea herir o abatir animales previamente liberados a tal fin”.
La multa prevista es de 1.250 pesos a la institución y a todas las personas que hayan participado del evento.
Según se lee en el folleto de promoción, al que tuvo acceso el diario, el campeonato se realizó en el marco de los 50 años del Club de Cazadores de Pozo del Molle y sumaba puntos para la Copa Nación Argentina.
La actividad contaba con el auspicio de la Municipalidad de Pozo del Molle y de algunos comercios de la zona.
Según comentaron vecinos del lugar, en realidad el evento fue promocionado como un campeonato de tiro a la hélice, actividad que es legal. Había 30 mil pesos en premios, más adicionales.
Más de 100 participantes de todo el país se habían inscripto al evento. Los abonos costaban entre 250 y 500 pesos, según la categoría. El campeonato contaba con el apoyo de la Federación Argentina de Tiro y Caza Deportiva (Fatyc).
A fines de julio, la Policía también tuvo que intervenir en un campeonato de “blancos chicos” organizado por el Club de Caza, Tiro y Pesca Inambú, de Marcos Juárez.
A pesar de que la actividad está prohibida, el tiro al pichón se sigue practicando clandestinamente en algunas localidades del interior provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs