16 sept 2008

Estudio geológico para la urbe de Río Cuarto

La Voz del Interior (16/09/2008)
Ofrecen estudio geológico para planificación urbana en Río Cuarto

La suba de capas freáticas y el colapso de suelos son un riesgo para edificaciones. “Ascenso del nivel freático, baja capacidad portante y colapso de suelos”. Esos son los problemas geológicos más importantes identificados en distintos sectores de la ciudad de Río Cuarto por el investigador y docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR), Osvaldo Campanella.
Mientras una comisión convocada por el Concejo Deliberante analiza modificaciones al código de edificación y planificación urbana (por los problemas entre las nuevas edificaciones y sus linderos), Campanella presentó un modelo cartográfico que organiza el conocimiento geológico para que sea aprovechable para el planeamiento y el desarrollo urbanos.
El trabajo contempla la implementación de un sistema geográfico que aplica el modelo cartográfico al área urbana.
Según informó el geólogo, el modelo, “ha integrado en una única base de datos en soporte digital, de fácil reproducción y divulgación, la información del subsuelo del área urbana de la ciudad de Río Cuarto”. “Esta información es imprescindible para el planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad, ya que conduce a la reducción en el número de ensayos más costosos, y al aumento de representatividad de cada ensayo”, destacó.
Campanella realizó esta investigación en el marco de su trabajo final del Doctorado en Ciencias Geológicas. El docente consideró que muchos de los problemas actuales vinculados a la urbanización en Río Cuarto “se podrían haber evitado, o al menos minimizado, si se hubiese tenido en cuenta la información geológica y su implicancia en la obra civil”. Remarcó que las autoridades deberían considerar cuánto se ha gastado para mitigar problemas suscitados por obras, debido a que no se tuvieron en cuenta, oportunamente, los estudios geológicos.
Campanella destacó la importancia del conocimiento geológico en la planificación urbana, pero admitió que, con excepción de los países de Europa central, “en el resto del mundo los conocimientos geológicos no son tenidos en cuenta”. “Para nosotros, esa lucha porque la información geológica sea considerada es como la pelea que se da entre los médicos que hacen prevención y los que atienden casos. Esto en vez de ser medicina preventiva es geología preventiva”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs