15 sept 2008

Estudio de impacto sonoro en la Capital

La Mañana de Córdoba (15/09/2008)
Realizarán un estudio de impacto sonoro en la ciudad

La medición fue instrumentada de manera conjunta entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Facultad de Arquitectura de la UNC.
Con la premisa de generar acciones destinadas a controlar la contaminación acústica en la ciudad de Córdoba, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán estudios sobre el ruido ambiental urbano.
Se valorarán especialmente como fuentes emisoras el transporte, el tránsito y la construcción, entre otros factores, que afectan fisiológica y psicológicamente, cultural y económicamente a la población en su conjunto.
La última gestión encarada durante el mandato de Jessica Valentini y el decano de esa Facultad, arquitecto Carlos Feretti, apunta al estudio y definición de la actual situación del ruido a través de mediciones objetivas, evaluaciones físicas y por simulación; generación de mapas de ruido, verificación y validación; asesoramiento para la generación de normas y ordenanzas; capacitación, educación y concientización; prevención y reglamentación urbanística; clasificación de fuentes, áreas de circulación; supervisión de la situación del ruido a lo largo del tiempo.
Además, en virtud de los avances en las conversaciones y contactos por parte de Valentini con los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Reino de España para la obtención del financiamiento de este proyecto, ya se puso en marcha la primera etapa: la medición del impacto sonoro según la percepción de los ciudadanos de distintos sectores. Para esto se elaboraron encuestas sobre la problemática dirigidas a diferentes grupos de la población. Estos trabajos fueron elaborados por el Instituto de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) a cargo de Arturo Maristany y dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UNC, y con la asistencia y colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid de amplísima experiencia en estos temas, tanto en ciudades españolas como de otros países.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs