17 sept 2008

Ente intermunicipal para los espacios verdes

La Voz del Interior (17/09/2008)
Un ente intermunicipal mantendrá espacios verdes



Se trata de Desarrollo del Sur Sociedad del Estado, integrado por 14 poblaciones del sur provincial. Giacomino y los intendentes firmaron el acuerdo en Río Cuarto.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, suscribió ayer un acta acuerdo con intendentes que integran el ente intermunicipal Desarrollo del Sur Sociedad del Estado, para que mantenga espacios verdes de la ciudad a partir del 5 de octubre próximo. La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto.
Desarrollo del Sur Sociedad del Estado está conformado por 14 municipios y comunas del sur de Córdoba, entre ellas Río Cuarto. Precisamente, fue en la intendencia de Alberto Cantero, en el 2000, cuando se creó el ente, que se integra también con Alpa Corral, Vicuña Mackenna, Las Higueras, Adelia María, Bulnes, La Cautiva, Tosquita, Achiras, Monte de los Gauchos y Las Albahacas, entre otras localidades.
La sociedad de capitales estatales higienizará casi toda la ciudad de Córdoba. Se encargará de ocho millones de metros cuadrados en 1.200 plazas, parques y baldíos (salvo la plaza San Martín, el Parque Sarmiento y otros espacios verdes que mantiene el municipio). También cortará yuyos en las ciclovías.
Había trascendido que la empresa mixta que se haría cargo del servicio de mantenimiento de espacios verdes sería Gamsur, pero esto fue desmentido.
El presidente de Desarrollo del Sur e intendente de La Cautiva, Gerardo Belloq, comentó que se firmó un “convenio de colaboración recíproca” con la Municipalidad de Córdoba, no obstante lo cual falta celebrar el convenio “definitivo”. Trascendió que éste se firmará en las próximas semanas y que el contrato inicial será por 12 meses, con un costo para el municipio capitalino de ocho millones de pesos.
El acuerdo con el ente se produce días después de la decisión de Giacomino de no renovar el contrato a las empresas Lord Green, Bretaña y Pazar. Sólo sigue Ernesto Freyer, que mantiene 900 mil metros cuadrados en márgenes del río Suquía.
“En Córdoba nos estaban robando la plata porque las plazas están mal; vimos que podíamos tener una vinculación estratégica y mejorar las prestaciones con Río Cuarto y con otros municipios”, confió Giacomino.
Belloq anticipó que el ente contratará “entre 130 y 140 empleados” para higienizar espacios verdes en la Capital. Es posible que absorba parte del personal que trabaja para las empresas que dejarán el servicio.
El subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, explicó que Córdoba “ahorrará 400 mil pesos anuales” con Desarrollo del Sur, aparte de los 380 mil pesos que dejó de pagarle a Cliba, que limpiaba la zona sudoeste.
Cámara indicó que la ley permite contrataciones directas “porque se trata de un acuerdo entre organismos del Estado”. Luego reveló que la ciudad “será una sola zona”. Hasta ahora se dividía en los cuadrantes noroeste, sudeste, nordeste y sudoeste.
Belloq dijo que Desarrollo del Sur se conformó para “optimizar recursos” entre municipios. “Tiene un fin amplio y Giacomino lo sabe: se encarga de cobrar el estacionamiento medido en Río Cuarto y de imprimir el carné de conducir en 25 municipios”.
Llueven algunas críticas hacia Desarrollo del Sur, respecto de que no tendría experiencia en mantenimiento de espacios verdes y de que tuvo intentos fallidos de cobrar multas de tránsito.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs