27 sept 2008

Desmantelan centro de estudios hídricos

La Voz del Interior (27/09/2008)
Está casi desmantelado el centro que estudia de dónde sacará agua Córdoba



Villa Carlos Paz. La crisis hídrica que amenaza con recurrencia al centro de la provincia suele vincularse con falta de inversión estatal. Pero los estudiosos sostienen que el problema más grave es la falta de estudio y planificación. La situación coincide con el virtual desmantelamiento del Centro de Investigaciones Hídricas para la Región Semiárida (Cihrsa), entidad creada justamente para planificar de dónde sacaría agua Córdoba.
La sede de Cihrsa en Carlos Paz opera desde la década de 1970. En el pasado tuvo científicos de un gran nivel y tecnología de punta. El organismo fue un desprendimiento del entonces Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas, hoy transformado en el Instituto Nacional del Agua.
Según ex empleados del organismo y entidades ambientalistas, se está produciendo un desmantelamiento de la institución que llegó a contar con más de 90 empleados y un presupuesto importante. Hoy son menos de 40, muchos de ellos, becarios.
El Cihrsa, que hoy tiene como principal trabajo en Carlos Paz el alerta de crecientes de la cuenca del río San Antonio, aglutinó en su momento a científicos del Conicet y montó en sus oficinas de Carlos Paz equipamiento de última generación para estudiar el comportamiento del lago San Roque. La década de 1990 significó el inicio de su decadencia y muchos de sus empleados debieron emigrar.
Juan Ceballos, hoy directivo de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, ingresó en 1975 a trabajar al Cihrsa y fue testigo de ese proceso. "Hubo financiamiento del BID para investigación, lo que permitió contar con un sistema electrónico para medir las lluvias en toda la cuenca del San Roque. Teníamos tecnología de punta", explica.
Uno de los precursores y el primer director del Cihrsa, Eduardo Bustamante, le dijo a este diario se llegó a trabajar para todo el país y a recibir visitantes extranjeros. "Ya entonces se hablaba de que había que traer agua de otro lado". Su hija, María Alejandra, es la actual titular del Cihrsa y se excusó de hablar con este diario al señalar que debía contar con el permiso del titular del Ina. El presidente del instituto, Raúl Lopardo, nunca respondió a este diario.
"Para dar un ejemplo, se compró un radar para medir las tormentas convectivas que tenía un lámpara que costaba 20 mil dólares. Nunca se usó porque no hubo dinero para instalarlo", comentó Ceballos.
Desde la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), Juan Carlos Ferrero ponderó el trabajo que ha venido haciendo el organismo pero advirtió que "lo están vaciando, en un desguace similar al de Agua y Energía de la Nación".

Ver Noticia On Line


Cihrsa

Centro. El Centro de Investigaciones Hídricas para la Región Semi Árida opera desde Córdoba y trabaja también para las provincias de San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Objetivos. Realizar investigaciones para el aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos. Formar recursos y brindar asesoramiento.
Proyectos. Desde Carlos Paz, opera la red de alerta de crecidas en la cuenca del San Antonio y el monitoreo del riesgo de algas en el San Roque.

Ver Noticia On Line


Prevenir la emergencia

"Todo tiempo pasado fue mejor", reza el dicho popular. Es así en el caso del agua. En el pasado, las direcciones de Hidráulica de la Provincia de Córdoba, marcaron un antes y un después.
Todavía sigue funcionando el sistema de riego creado a fines del siglo 19 por Carlos Casaffousth y Esteban Dumesnil. ¿Cómo es posible que en pleno siglo 21, un sistema de riego de canales a cielo abierto e inundación no haya sido reemplazado? Ya deberían operar ya un sistema acorde a la demanda actual, con tecnologías apropiadas.
Sin embargo, en forma muy rápida se han hecho proyectos de acueductos para sacar más agua del lago San Roque y abastecer a emprendimientos urbanísticos ¿No es una contradicción, cuando se habla de desarrollo?
Urge la jerarquización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida, dependiente del Instituto Nacional del Agua. Además, hay que prestar atención a los aportes que han hecho la Universidad y el Conicet al respecto.
La observancia de las leyes, hoy más que nunca, comenzando por la Nº 7343 de Medio Ambiente y la implementación rigurosa de la Evaluación de Impacto Ambiental, como instrumento jurídico- administrativo, con participación de la ciudadanía. Pareciera soslayarse esta instancia de forma amañada.
Es imposible gestionar sin conocer sobre la funcionalidad de los cuerpos de agua. Córdoba tuvo la Red Hidrometeorológica más importante de Sudamérica. No existe más. Y sigue sin reglamentarse la Ley Nº 8941 de creación de la Reserva Hídrica Los Gigantes, cabecera de cuenca del Lago San Roque.
Serenidad para el debate y confluencia crítica de todas las voces. Sensatez de los gobiernos, participación y compromiso de los ciudadanos. Imposible será dar solución al problema, si los que deben cumplir y hacer cumplir las leyes, no se abocan a esa función.

Juan Carlos Paesani
Ingeniero químico. Posgrado en Población y Medio Ambiente


Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs