18 sept 2008

“Censo” de plantas céntricas en Capital

La Voz del Interior (18/09/2008)
Alumnos realizan un “censo” de plantas en veredas céntricas

Un grupo de alumnos del Ipem 138 "Jerónimo Luis de Cabrera" está desarrollando una interesante iniciativa educativa para contabilizar cuántas plantas existen en las veredas céntricas de la ciudad de Córdoba. Se trata de un inventario que podría ayudar a determinar en qué manzanas faltan vegetales.
La investigación la realizan, desde principios de setiembre, 35 alumnos de tercer año "A" turno tarde para la materia Educación Tecnológica, supervisados por el profesor Luis Rearte. Los estudiantes –que promedian los 15 años– propusieron realizarla para colaborar en el cuidado del medio ambiente.
El trabajo se presentará a la Municipalidad de Córdoba cuando esté listo, para que pueda ser usado en caso de que se concrete un plan para forestar veredas.
El profesor anticipó que el trabajo escolar estará finalizado a fines de setiembre. "Es un censo vegetal que se realizará en varias manzanas céntricas, no en todas; se formaron grupos de tres alumnos que recorren esas manzanas para hacer el relevamiento", explicó Rearte.
"Los alumnos quieren mejorar el espacio céntrico y con el censo vegetal marcarán déficits al municipio", agregó después.
Según entienden los alumnos, donde hay vegetales la sequedad y la falta de oxígeno es menor, además de que son necesarios para regular la temperatura. Ahí radica la importancia de que haya muchas plantas en las veredas.

"Benefactores"
Rearte dijo que los alumnos recibirán distinciones en la escuela por ser "benefactores de la humanidad en pequeña escala". Los certificados que acrediten tal distinción los entregará la Asociación Amigos de la Capacitación y el Trabajo (Actra).
Los alumnos del Ipem 138 –ubicado en calle Santa Rosa 650– vienen trabajando sobre varios temas ambientales en la materia Educación Tecnológica (desertificación y contaminación del suelo, por caso). Además, tienen experiencia en biocombustibles y semillas canola; cultivan verduras y hortalizas con la colaboración del Inta (dona semillas); y aprenden sobre huerta hidropónica, o sea cultivos en el agua.
Otra experiencia es el cultivo de azafrán (con bulbo) en áridos bajo techo, para protegerlo de las inclemencias climáticas. Esto sirvió a productores de azafrán, que dejaron de cultivarlo al aire libre y recurrieron a los invernaderos.

Interesados en el ambiente
Investigación. Alumnos del Ipem 138 realizan un trabajo escolar para averiguar cuántas plantas hay en las veredas céntricas de la ciudad de Córdoba.
Utilidad. La investigación permitirá realizar un inventario de vegetales para un sector puntual del área céntrica. Podría servirle a la Municipalidad de Córdoba.
Azafrán. Los alumnos cultivan el azafrán en áridos y bajo techo. Esto ayudó a varios productores.

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