30 sept 2008

Basura: apenas dos ofertas y muchas dudas

La Voz del Interior (30/09/2008)
Basura: apenas dos ofertas y muchas dudas



Cliba presentó una propuesta por todos los servicios. Covelia, por la zona norte. Analizan municipalizar el enterramiento.
Sin sorpresa alguna, comenzó a definirse ayer el futuro del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba. Se abrieron los sobres con las propuestas técnicas presentadas en la licitación nacional e internacional para la contratación de las dos empresas que se encargarán de recolectar y tratar los residuos, y se constató que hay sólo dos oferentes: Cliba y Covelia.
La primera empresa presentó ofertas que incluyen la totalidad de los servicios, pese a que los pliegos establecen que la recolección deberá dividirse en dos partes. Covelia, en cambio, sólo presentó una oferta para recolectar los residuos en la zona norte de la ciudad. Ambas firmas presentaron también una propuesta alternativa, que prevé una prestación reducida y un costo menor.
Tanto el intendente Daniel Giacomino como el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, reconocieron que esperaban más oferentes y que el municipio no descarta ninguna alternativa respecto al futuro del servicio.
Esto implica la posibilidad de que la licitación sea declarada desierta si los precios –tal como las propias empresas sostienen– son mucho más altos que los del presupuesto oficial, pero sobre todo supone la posibilidad de que el municipio decida hacerse cargo del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, que es el “corazón” del negocio de la basura. En ese caso, las empresas sólo se encargarían de la recolección.

Plazos
El análisis de las propuestas técnicas comenzará el jueves próximo, luego de la constitución de la comisión evaluadora, conformada por funcionarios y concejales. Se estima que el análisis de cada propuesta no demandará más de 15 días, por lo que en un plazo máximo de 45 días se estarían abriendo los sobres con las propuestas económicas, que son la clave de la licitación en curso.
El presupuesto oficial del pliego es de 16,8 millones de pesos mensuales por la totalidad de los servicios. De forma extraoficial las empresas difundieron la versión de que la cotización total se acerca a los 30 millones de pesos al mes. Si así fuera, se estima que el llamado sería declarado desierto, puesto que la ordenanza de compras prohíbe contratar servicios cuyo precio supere en 20 por ciento el presupuesto oficial.
Desde el municipio aclaran, no obstante, que en medio de un proceso inflacionario, se puede llegar a considerar una brecha mayor a 20 por ciento, pero no una que suponga la duplicación del presupuesto oficial. “De ningún modo se van a pagar 30 millones de pesos mensuales, porque la ciudad no puede hacerlo. Si el servicio realmente es más caro que lo estimado, deberá readecuarse el pliego”, indicó Cámara, quien recalcó que en cualquier caso deberá intervenir el Concejo Deliberante, que fue el que definió los pliegos y el presupuesto oficial.
El funcionario también recalcó que más allá de lo que suceda con la licitación en marcha, el municipio no resignará el programa ambiental que supone la separación de la basura, la recuperación del material reciclable y la contención de los carreros en espacios oficiales.

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Qué se licita

Presupuesto oficial. La Municipalidad de Córdoba fijó en 16,8 millones de pesos el costo mensual del futuro servicio.
Dos prestadores. Uno operará en zona norte y otro para la zona sur de la ciudad. Una de esas firmas, o una tercera, deberá encargarse del enterramiento sanitario en Potrero del Estado.
Contrato. El plazo de la concesión es de siete años, con opción a prórroga por un año más.
Centros verdes. Deberán construirse ocho (cuatro por zona) para trasladar residuos inorgánicos. Los conducirán cooperativas de cartoneros.
Separación domiciliaria de residuos. Es la base del nuevo sistema, junto con la instalación de dos contenedores por cuadra.

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Acuerdo de titanes

En la década de 1980, la ciudad de Córdoba fue escenario de una batalla empresaria de titanes: los grupos Macri y Roggio se trenzaron por el negocio de la basura. En la actualidad también hay un trasfondo de reacomodamientos empresarios –y de presiones políticas– que condiciona a niveles extremos la posibilidad de que la ciudad tenga una sistema de higiene más razonable y más sostenible.
Hay pocos sectores tan cartelizados como el de la basura. El Grupo Roggio, a través de Cliba, fue uno de los “dueños” indiscutidos del negocio en las últimas dos décadas, hasta que apareció en escena Covelia SA. Esta empresa se hizo fuerte en el conurbano bonaerense de la mano del gremio de los Camioneros, liderado por Pablo Moyano, hijo de Hugo, el poderoso titular de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Pese a que oficialmente se niega el lazo entre la empresa y el gremio, las versiones de los intendentes bonaerenses son unánimes respecto a que son los Moyano los que se encargan de que Covelia se quede con porciones cada vez más grandes de los presupuestos comunales. La presencia del Gobierno nacional en respaldo de la empresa también es parte de la leyenda negra que rodea a Covelia.
Ahora bien, nada hace prever que esta vez haya una pelea de titanes entre Cliba y Covelia por el mercado de Córdoba; todo lo contrario. Ese es el problema de la licitación en marcha: hay lugar para dos y hay dos oferentes, que ni siquiera pelean por lo mismo (Covelia quiere la zona norte y Cliba aspira a la zona sur y al enterramiento sanitario). Quedan por ver los números.
Las propias empresas se ocuparon de hacer trascender –toda una rareza en una licitación en la que lo más importante es el precio– que las ofertas se acercarán a 30 millones, cuando el presupuesto oficial es de apenas 16,8 millones. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué números hay en los sobres de las propuestas económicas, que se abrirán recién en unos 45 días.
Tal vez sean las empresas que decidieron no participar las únicas que conozcan el trasfondo de la licitación en marcha. Ayer, el intendente Daniel Giacomino aseguró que se recibieron consultas de al menos seis empresas interesadas que llamativamente desistieron de presentar ofertas. Y hay un detalle sugestivo: una tercera compañía compró los pliegos a última hora –es decir que pagó los 150 mil pesos que se requerían para participar– y no presentó propuesta alguna. Se trata de Ashira, una empresa de larga trayectoria en el sur del país, que en los últimos años logró “entrar” en el mercado porteño a través de una UTE llamada Urbasur.
No es un buen comienzo para un sistema que pretendía modificar de cuajo el tratamiento de la basura. El final es inimaginable.

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La Mañana de Córdoba (30/092008)
Basura: Giacomino, entre declarar desierta la licitación o municipalizar el servicio



La Comisión Evaluadora deberá resolver el futuro del servicio entre sólo dos empresas: Cliba y Covelia. El intendente aseguró que el municipio únicamente puede pagar $ 20 millones mensuales por el servicio, mientras toma fuerza la posibilidad de municipalizar parte del contrato.
Con la apertura de sobres con las ofertas técnicas comenzó la cuenta regresiva para definir el futuro del servicio de higiene urbana en la ciudad, futuro que por ahora continúa siendo incierto. El acto de ayer, presidido por el intendente Daniel Giacomino en el Palacio 6 de Julio, sólo despejó la incógnita respecto a las futuras prestatarias, pues quedó oficializado que sólo dos empresas competirán por el contrato: la actual prestataria del servicio Cliba y Covelia, aunque en el caso de esta última únicamente está interesada en una de las zonas (norte) en las que se dividirá la recolección de residuos.
El propio Giacomino se encargó de alimentar las dudas respecto al futuro esquema de recolección de residuos y barrido, dejando abierta la posibilidad de declarar desierta la licitación en caso de constatarse sobreprecio, tarea que tendrá a su cargo la Comisión Evaluadora conformada a tal efecto e integrada por cinco miembros del Ejecutivo municipal y cuatro concejales, uno de ellos de la oposición. Cualquiera sea la oferta económica, dicha comisión podrá aceptarla o rechazarla, aunque de admitirla deberá justificar por qué lo hace. De llegar a un veredicto negativo, se abrirá una nueva etapa en el proceso licitatorio, ya que cualquier cambio a la ordenanza implica volver al Concejo Deliberante. El plazo estipulado para resolver el trámite técnico y pasar al análisis económico de las ofertas es de 120 días, aunque desde el municipio estiman que el tiempo podría ser menor por cuanto hay que analizar sólo dos ofertas.
“No vamos a hipotecar las finanzas municipales”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara tirando por tierra la pretensión de las empresas de cobrar 30 millones de pesos por la prestación del servicio, cifra que según los transcendidos sería la propuesta económica presentada.
En igual sentido se pronunció Giacomino, quien aseguró que “de la base que el Concejo estableció no podremos superar los 20 millones por mes», en referencia al presupuesto oficial de 16,8 millones estimado por el Ejecutivo e incorporado a los pliegos de licitación aprobados por los concejales hace dos meses.
El intendente tampoco descartó la posibilidad de estudiar las propuestas alternativas presentadas por las empresas, que contemplan la flexibilización de las prestaciones exigidas en los pliegos para adecuar el servicio a las posibilidades financieras de la Municipalidad. Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente destacaron que “se mantendrá el eje central con el que fue concebido el nuevo contrato”. En este sentido, el titular del área aseguró que no existe ninguna posibilidad de eliminar por ejemplo las obligaciones vinculadas al reciclado de residuos, uno de los pilares sobre el que descansa el nuevo contrato.
En el caso de la actual prestataria Cliba, propone como variante flexibilizar la implementación del servicio y reprogramar las inversiones. En la práctica, esto implica por ejemplo modificar los plazos previstos para la incorporación de determinadas prestaciones, como la instalación de los 82 mil contenedores, que demandará una inversión de 120 millones de pesos.
La propuesta de Covelia, en tanto, supone adecuar las prestaciones dejando fuera del contrato servicios secundarios, como por ejemplo la recolección de escombros.
En ambos casos, se mantienen los requisitos en cuanto al equipamiento, asegurando la calidad del servicio.

Municipalización
Otra de las opciones planteadas es la municipalización de parte del servicio. Si bien desde el municipio manejan la posibilidad de tomar a su cargo la totalidad del servicio en caso de declarar desierta la licitación, lo cierto es que la Municipalidad no está en condiciones de asumir tal responsabilidad. Lo que sí resulta probable es que asuma la tarea de enterramiento sanitario de la basura en Potrero del Estado, para lo cual se formaría una Sociedad del Estado (siguiendo el esquema de la TAMSE). De concretarse esta opción, deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante. Dicen que se convertirá en un “nuevo agujero negro” en las finanzas municipales. El temor radica en que se transforme en un nuevo lastre, como lo es la empresa de transporte estatal, con un abultado déficit operativo.
El concejal peronista Juan Manuel Rufeil fue uno de los que adelantó su rechazo a la creación de una nueva empresa del Estado, “porque es un sistema ya probado con la TAMSE y que fracasó”. De la misma manera, Olga Riutort, del bloque Eva Perón, calificó como “irresponsable” el procedimiento y puso en duda la capacidad de la Municipalidad de asumir la tarea. Mientras, Ramón Mestre, titular del bloque de la UCR, dijo que el nuevo contrato «escapa a las posibilidades financieras del municipio”.

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