30 sept 2008

Arbolado en el centro de Villa María

El Puntal de Villa María (30/092008)
“El arbolado público mejora la calidad de vida de los vecinos”

El técnico del INTA efectuó ayer, junto a Crescimbeni y Morelli, un relevamiento en el centro para definir qué especie arbórea se ubicará en el sector y cuántos ejemplares
El ingeniero Mario Limonti, especialista del INTA en arbolado público, realizó ayer un relevamiento por calle San Martín, entre Mendoza y Buenos Aires, para definir el estado del arbolado local, “lo existente y la posibilidad de forestar de acuerdo al espacio y tipo de edificación”. Con los datos, diseñará la propuesta que en pocos días presentará a los comerciantes.
Limonti efectuó la tarea acompañado por Marina Crescimbeni, subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad; y Jorge Morelli, titular de la Cámara de Comercio y Servicios de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).
“No podemos desconocer los beneficios del arbolado urbano. Uno de los más importantes es la mejora del medioambiente. Contribuyen, al igual que otros factores, a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirmó. Y detalló: “Al circular los vehículos emiten por sus caños de escape un gas que tiene cierto grado de toxicidad. No es alarmante, pero el óxido de nitrógeno es un contaminante que puede llegar a traer problemas a la salud humana. Si nosotros tenemos buenas arboledas, éstas capturarán las partículas de este óxido que hay en el ambiente y disminuirá el nivel de contaminación. Cuando llueve se lavan las partículas y se degradan en el suelo”.
Los ejemplares también harán un aporte paisajístico. Y para los comercios efectuarán un aporte en belleza y les permitirá, a partir de la sombra que emitan las plantas “crear un microclima donde las vidrieras tendrán menor temperatura, esto tendrá una relación directa con el consumo de energía”.
Según detalló, está probado que en estas condiciones los equipos de aire acondicionado trabajan a menor temperatura, ahorrando hasta un 30% de electricidad (esto se da con buenas arboledas, tal el caso de plantas de entre 5 y 6 metros de altura y una copa de 4 ó 5 metros de diámetro).

Devolver árboles
Limonti destacó que se trata de devolver a Villa María la arboleda que perdió con el paso del tiempo. Aseguró que se desarrollará un diseño que tendrá en cuenta los distintos aspectos de la trama urbana.
“En nuestro programa, que se llama Manejo de Arbolado Urbano, tenemos un eslogan que dice “el árbol adecuado en el sitio correcto”. Adecuado porque puede haber diferentes especies que son para un determinado sitio, pero el sitio correcto es inamovible, es el sitio que se ha elegido por el contexto natural en que se encuentra”, manifestó. También aseguró que “todas las especies son buenas”, sólo hay que saber elegir la que se adapta a cada ámbito.
Por otra parte, recordó que “a un arbolado urbano no lo hace un Municipio, lo hace una comunidad, más el agregado del Municipio”.
En ese sentido indicó: “Si el vecino realmente entendiera que la vereda es un espacio público de uso público para beneficio público, que a la administración no la puede delegar en el Municipio, entonces debería tener dos obligaciones claras y concretas, el cuidado del árbol respecto del vandalismo y algo que al Municipio le es prácticamente imposible, tirarle un balde de agua por semana”.
Destacó que de esta manera se tendrán plantas sanas y longevas.
La primera parte del relevamiento fue concretada en la víspera. La idea es repetirlo en el resto del microcentro. Crescimbeni recordó que la política del Estado municipal es “forestar todo el centro”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs