11 sept 2008

Apoyar el proyecto "Los mil lagos"

La Voz del Interior (10/09/2008)
Ambiente de la Nación podría apoyar el proyecto "Los mil lagos"



Los Cóndores. El proyecto regional de conservación de suelos agropecuarios, conocido como “Los mil lagos”, recibió por primera vez el aval oficial del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Ese aval era un requisito previo que la Secretaría de Ambiente de la Nación le había comunicado al consorcio de productores armado para este proyecto, para que pueda seguir en curso el trámite para obtener apoyo económico de esa repartición, para la construcción de otros 38 microembalses de retención temporaria de agua, en la zona rural sur de Río Tercero (entre Los Cóndores y Las Peñas), que solucionarían los problemas de erosión hídrica de unas seis mil hectáreas de campos.
El proyecto “de los mil lagos”, planteado hace una década, viene avanzando lentamente pero sin pausa desde entonces. Hasta ahora la Provincia no había asumido un compromiso concreto.
Unas 20 mil hectáreas ya han sido sistematizadas, de una cuenca total de 200 mil, que abarca desde Los Cóndores, Los Tres Pozos y Punta del Agua al sur, hasta la Almafuerte, Río Tercero, Tancacha y Hernando al norte y este. Esa sistematización contempla la construcción de terrazas, nivelaciones y construcción de minidiques que retengan el agua en días de lluvia, para evitar correntadas que además de dañar los campos y camiones, generan riesgos de inundación en las zonas urbanas. Además, por no retener las aguas, los suelos pierden lo que más esperan para producir: humedad suficiente.

Otros aportes
El consorcio integrado por productores de esta región, con la coordinación técnica del agrónomo almafuertense Luis Crusta, ha logrado en los últimos tiempos otros respaldos para sumar hectáreas al tratamiento.
Por una parte, el Fondo de las Américas, con recursos aportados por la Embajada de Estados Unidos, avaló este proyecto para la entrega de 120 mil pesos, que alcanzan a construir minidiques. Aunque escaso en lo económico, ese reconocimiento –según Crusta– ayuda a “abrir puertas” por el aval técnico que implica.
Además, se han sumado nuevos aportes de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que hace dos años avaló el proyecto y prometió subsidios a los productores que avanzaran en obras en esta línea. Esos aportes ya se concretaron para tres productores rurales del área de Los Cóndores, y ahora llegarán para otros 15, restando un tercer paquete para 15 más. Para los 15 productores a los que se les anunció el envío de fondos ahora, el monto total es de 531 mil pesos, que se suman a 1.400.000 que ellos por su cuenta destinaron a estas obras. El reintegro en efectivo del Gobierno nacional es por el 30 por ciento del valor de la obra que certifiquen. Lo novedoso es que es la primera vez que se subsidian obras, mediante reintegros, ejecutadas dentro de campos particulares. La cuestión es que se entiende que esas obras sirven además a la economía regional y a la sustentabilidad futura de los suelos, al evitar la erosión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs