27 ago 2008

Unión de la Cañada y el Suquía: un basural

La Voz del Interior (21/08/2008)
La unión entre la Cañada y el Suquía, otra vez un basural



La unión entre el arroyo la Cañada y el río Suquía, en el centro de la ciudad de Córdoba, se encuentra nuevamente repleta de basura. El lugar había sido limpiado en diciembre pasado por la empresa que está construyendo el complejo Capitalinas en el sector.
En ese momento, se extrajeron del cauce dos mil metros cúbicos de desechos, en una tarea que duró 25 días. El propio intendente Daniel Giacomino había prometido que la limpieza se iba a mantener, a través de la Dirección de Higiene Urbana municipal y de la empresa Cliba.
Los trabajos de limpieza habían sido presentados por Giacomino como los primeros de una larga lista de concertaciones entre privados y el Estado municipal.
No obstante, el cauce de La Cañada se volvió a llenar de basura, y hoy presenta un panorama semejante al que se podía apreciar a finales del año pasado. Nuevamente aparecieron islotes conformados por desperdicios, bolsas de nailon y botellas de plástico.
Lo más curioso del caso, es que el panorama del cruce entre La Cañada y el río se puede apreciar desde el edificio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia –ubicado en Figueroa Alcorta y Humberto Primo– que tiene bajo su órbita el mantenimiento de todos los cursos de agua en el territorio cordobés.
Además, Recursos Hídricos debe ejercer el poder de policía en cuanto a focos de contaminación en el río que tiene justamente en frente de sus oficinas.
Sin embargo, el mantenimiento de La Cañada corre por cuenta de la Municipalidad. Consultado por este diario, el subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, reconoció el problema y aseguró que dentro de unos días se realizará un operativo de limpieza.
“Lo estamos trabajando con Defensa Civil, porque hay que ingresar con botes. No se puede limpiar de la manera tradicional porque tiene una zanja de cuatro metros en el medio”, afirmó Cámara. “No se puede ingresar caminando ni con ningún vehículo”, agregó.
El funcionario manifestó que las tareas de limpieza se realizarán la semana próxima, luego de los trabajos de coordinación entre las reparticiones. También aclaró que en esta oportunidad, en la limpieza no participará la empresa privada que está realizando las torres en frente del sector.

El origen de la basura
Cámara indicó que el problema de la basura que se deposita en el sector es crónico, y tiene su origen aguas arriba de La Cañada, en el Canal Maestro Sur.
A la altura del Parque de la Vida, en barrio Rosedal Anexo, confluyen el canal de riego con el arroyo. “Cuando Recursos Hídricos abre las compuertas del canal, baja por La Cañada una enorme cantidad de basura que es transportada por el agua”, dijo Cámara.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs