29 ago 2008

Un mimo para el algarrobo abuelo de Río III

La Voz del Interior (29/08/2008)
En el Día del Árbol, un mimo para el algarrobo abuelo de Río Tercero



Río Tercero. Al celebrarse hoy el Día del Árbol, en Río Tercero se realizará un acto frente a su más emblemático ejemplar: el algarrobo ubicado en la esquina de Esperanza y Urquiza, donde además se conserva el casco de lo que fue la estancia de los Castagnino, una vivienda de alto valor histórico para la ciudad.
Hoy, ese árbol que los técnicos en Espacios Verdes del municipio calculan que tiene unos 400 años (frente a los apenas 94 que acumula la ciudad), será puesto en valor, tras una tarea de limpieza, corte de ramas y curado fitosanitario que culminó ayer. En el lugar, además, el municipio colocará un cartel que lo identificará como monumento histórico natural y hará referencia a su historia y dejará habilitado además un sistema de iluminación para que se vea realzado de noche.
A este algarrobo, la leyenda le atribuye que en su sombra descansó el general José María Paz cuando, en 1829, cuando el caudillo cordobés pasó por esta zona en busca de las tropas del riojano Facundo Quiroga, a quien luego enfrentó en la batalla de La Tablada. No hay forma de demostrar ese dato, aunque es cierto que ese árbol existía, junto a muchos más que desaparecieron, desde antes de 1829, y que es probable que en alguno haya descansado Paz y su gente en su paso por esta zona.

Un tala espera
El otro árbol histórico que reconoce Río Tercero es un tala, ubicado en la vereda de la casa que fue primera estafeta postal del pueblo (hoy es museo municipal), sobre calle Arenales, en barrio Escuela. Desde el área Espacios Verdes señalaron ayer que es intención también poner pronto “en valor” ese ejemplar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs