13 ago 2008

Tierras del Ejército: aval para que sean reserva

La Voz del Interior (13/08/2008)
Tierras del Ejército: aval de la Nación para que sean reserva



Buenos Aires. El Gobierno nacional decidió avalar la conversión de las 15 mil hectáreas que el Tercer Cuerpo de Ejército ocupa en el extremo oeste de la capital provincial y en sectores de los departamentos Punilla y Santa María. Ayer mismo comenzó a trabajar en el proyecto con el que el predio pasará a integrar la lista de Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic).
Aunque recién se están esbozando algunas ideas sobre la implementación de la resolución, quedó claro que, como en los restantes casos, las tierras lograrán la categoría de reserva ambiental, pero el Ejército no perderá la titularidad sobre los predios.
Estos temas fueron analizados en el marco de una reunión que se prolongó durante dos horas, de la que participaron la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien ofició de anfitriona, el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja y asesores del Ministerio de Defensa.
“Ya está tomada la decisión, ahora la idea es ver cómo se articula con la Nación y cómo se genera un ámbito de participación para que se trabaje en un plan de manejo del espacio”, explicó a este diario la legisladora kirchnerista.
Los detalles por resolver van desde el marco regulatorio a través del cual se concretará la conversión, hasta la definición de quien estará a cargo su administración. En ese sentido, una de las posibilidades es que la UNC participe activamente de la elaboración y ejecución del proyecto.
Esta iniciativa comenzó a tomar forma este año, cuando vecinos de la zona reclamaron la incorporación de esas tierras al convenio que un año antes habían firmado Defensa y la Administración de Parques Nacionales para constituir zonas de reserva ambiental en terrenos militares (los Enic) en 12 áreas correspondientes a ocho provincias, entre las cuales no figuraba Córdoba.
La novedad es que Defensa, que hasta el momento no había emitido opinión sobre el tema, avaló la propuesta y ahora sólo queda esperar que se elabore el proyecto de ejecución.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs