27 ago 2008

Sacar biogás de la basura en Bouwer

La Voz del Interior (23/08/2008)
A fin de año inician obras para sacar biogás de la basura

La explotación del biogás que se genera en el enterramiento sanitario de Potrero del Estado, ubicado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, comenzaría hacia fines de diciembre. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba, que precisó que se llamará a licitación a finales de setiembre y, 30 días después, se abrirán los sobres con las ofertas.
El proceso de elaboración de los pliegos licitatorios está prácticamente finalizado, y todo indica que será aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante el próximo martes. Luego, transcurrirán al menos 15 días hasta la sanción definitiva por parte de los ediles.
El texto enviado al Concejo por el Ejecutivo municipal sufrió modificaciones. Los ediles incluyeron el canon anual que la empresa adjudicataria tendrá que pagar al municipio, una vez que la obra tenga la certificación internacional.
El proyecto aspira a tratar el metano (biogás) que se genera por la descomposición de la materia orgánica en el enterramiento sanitario. El biogás puede ser quemado y transformado en dióxido de carbono –21 veces menos contaminante para la atmósfera–, utilizado para generar energía eléctrica o para ser consumido como gas domiciliario.
En cualquiera de esos casos, se reducen emisiones contaminantes a la atmósfera y se generan bonos de carbono, que cotizan en bolsa según la operatoria establecida por el Protocolo de Kioto. Las empresas contaminantes tienen un límite de emisiones, y una vez sobrepasado, deben adquirir esos bonos.
En los pliegos, los ediles dispusieron que el canon anual que pagará la empresa adjudicataria será de 10 mil bonos, a los que se les dio una cotización de 100 pesos. Además, deberá aportar al municipio el 30 por ciento de los bonos que genere y de la renta que se obtenga por la explotación de algún subproducto.
El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, espera que para el próximo 31 de diciembre el contrato con la adjudicataria ya esté firmado, para que pueda comenzar a operar.
Según el funcionario, hay al menos cinco empresas interesadas en quedarse con el contrato debido a las características del enterramiento sanitario, que recibe la basura de la ciudad de Córdoba y de otras localidades de la provincia.
Cámara también aseguró que la extracción del biogás no generará problemas para los habitantes de Bouwer, ubicada a cuatro kilómetros del enterramiento. “Contará con monitoreo permanente de Naciones Unidas”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs