27 ago 2008

Río IV: denuncian superpoblación de perros

La Mañana de Córdoba (22/08/2008)
Río IV: denuncian superpoblación de perros

Cualquier persona que circula normalmente por las calles de la ciudad puede darse cuenta de la gran cantidad de perros sueltos, sin dueños, que deambulan en todos los sectores.
Por esta razón elevaron sus voces de alarma los integrantes de la Sociedad Protectora de Animales que justamente bregan para evitar la proliferación de estos animales en la vía pública.
Según estimaciones de la Asociación, en Río Cuarto hay un perro cada tres habitantes. En contra totalmente de las perreras y la eutanasia, los miembros de la entidad protectora realizan un fuerte trabajo de contención de canes.
En el transcurso de los últimos tres años han concretado más de 18 mil esterilizaciones entre hembras y machos. Sin embargo todo este esfuerzo no alcanza y hay que redoblarlo. Desde la sociedad protectora dijeron que lo normal o común es que haya un perro cada 10 personas y en Río Cuarto esa cifra se sobrepasa con creces.
La Sociedad Protectora de Animales de Río Cuarto castra alrededor de 120 hembras por mes, y alrededor de 6 mil por año. Durante 2007 se hicieron cuatro esterilizaciones diarias.
Esta importante práctica sanitaria se podría ver restringida por la falta de fondos que el municipio prometió pero no envía. Se trata de 80 mil pesos aprobado por una ordenanza durante la gestión del ex intendente Benigno Rins.
Sostienen desde la entidad que el atrapar perros y matarlos, como se hace en la perrera municipal, es algo inhumano y sin sentido y no aporta soluciones de fondo al problema. Sí proponen en defecto, la aplicación permanente de programas de castración masiva. Quieren evitar que sigan naciendo animales sin ningún control. Desde el municipio sostienen que el sacrificio de animales para evitar enfermedades es una práctica común.

Fondos atrasados
La Sociedad Protectora de Animales reclama fondos aprobados en la gestión del ex intendente Benigno Rins. Se trata de una entrega anual de 80 mil pesos, que se utiliza para realizar las castraciones de animales sueltos enmarcadas dentro de un plan sanitario.
Desde la entidad protectora reclaman la partida monetaria de el corriente año, que todavía no ha llegado a su poder. Los 80 mil pesos que reclaman fueron aprobados por el Concejo Deliberante mediante una ordenanza. Desde la entidad aseguran que la castración debe ser “cuestión de Estado”, y que la Municipalidad tendría que comenzar con esa práctica. En ese marco, reclaman y exigen una respuesta del Ejecutivo de manera inmediata para poder continuar con su tarea y evitar así la proliferación de perros vagabundos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs