30 ago 2008

"Reglas para terminar con el saqueo minero"

La Voz del Interior (30/08/2008)
"Faltan reglas para terminar con el saqueo minero"



Reyes integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja. Impulsa un proyecto para incorporar daños al ambiente en el Código Penal. Dice que faltan controles y que hay irregularidades permanentes por parte de las empresas.
Fernanda Reyes (30) es diputada nacional de la Coalición Cívica desde el 10 de diciembre de 2007. Esta licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) integra, entre otras, la Comisión de Minería de la Cámara Baja. En ese cuerpo, presentó el proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera, el de incorporación al Código Penal de tres figuras para prevenir los daños al ambiente que puede provocar esta actividad productiva, y el de derogación de la ley de promoción en minería con el fin de modificar el régimen de exenciones impositivas.
Propone un cambio de paradigma para la actividad extractiva y medidas urgentes con el propósito de corregir una serie de “irregularidades” y terminar con el “saqueo de recursos naturales” en la Argentina.
Sobre esos y otros temas la legisladora dialogó con La Voz del Interior .

–¿Cuáles son las irregularidades que advierte en la actividad minera en la Argentina?
–Son básicamente cuatro. La falta de control de las exportaciones de productos provenientes de la minería que tiene relación con el deficitario funcionamiento de la Aduana, la inexistencia de controles ambientales, el alto nivel de exenciones fiscales, y el despropósito en relación con el uso del agua y otros recursos naturales que hacen los megaemprendimientos mineros.

–¿De qué manera perjudica eso al país?
–El descontrol en las exportaciones posibilita que salgan del país recursos que no tendrían que salir o que deberían, por lo menos, ser declarados. Esta irregularidad quedó comprobada, por ejemplo, en una denuncia contra la empresa Alumbrera, en Catamarca, que sacaba parte de su producción por el puerto de San Lorenzo, con altos perjuicios para el fisco. Además, la Justicia acaba de fallar en contra de esta minera por no respetar la ley nacional de residuos tóxicos, con todo lo que eso implica en términos ambientales.

Nuevas prioridades
–Los reproches más severos que se hacen a la minería son por el alto impacto ambiental que produce.
–Esto es porque cuando se habla de minería se lo hace desde el Código Minero, que corresponde a una época en la que el paradigma dominante era el del desarrollo económico por el desarrollo mismo, independientemente de sus consecuencias ambientales. Eso cambió, en cierto modo, a partir de la modificación a la Constitución Nacional, en 1994, cuando la cuestión ambiental se incorporó como un aspecto fundamental.

–¿Cuál debería ser el nuevo paradigma?
–Nosotros proponemos el del desarrollo sustentable que fije las prioridades de uso de los recursos naturales, a partir de la toma de conciencia de su condición de limitados. Fíjese que los emprendimientos de megaminería a cielo abierto, que hacen un uso descomunal del agua, se desarrollan generalmente en zonas áridas donde ese elemento vital es muy escaso y, por esa razón, debería destinarse principalmente al consumo humano o al riego para la producción de alimentos. Además de este despropósito, las mineras no pagan un peso por la utilización del agua.

–El cambio, entonces, requiere de un nuevo marco normativo.
–Estamos impulsando nuevas leyes. Una de ellas es la de presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera. Este proyecto incorpora el concepto preventivo y de sustentabilidad. Esto es que cualquier daño ambiental pueda ser prevenido y no como sucede ahora, que se espera a que se produzca el daño para repararlo.

–Las mineras dicen que cumplen con la legislación vigente y que cualquier modificación en la normativa podría ocasionar inseguridad jurídica y perjudicar las inversiones en el sector.
–Lo primero que habría que preguntarse es qué leyes cumplen. Por ejemplo, tenemos una ley nacional que pide seguros ambientales a todo tipo de explotación y sin embargo la minería no la cumple porque –dice– eso no está previsto en el Código Minero. En definitiva, lo que hace falta es fijar reglas claras para terminar con la sobreutilización de los recursos y el descontrol que han transformado a la minería en una modalidad de saqueo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs