27 ago 2008

Premiaron a corto sobre el medio ambiente

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2008)
Premiaron a alumnos riocuartenses por un corto sobre el medio ambiente

Junto con estudiantes de la Líbero Pierini, los alumnos del colegio Almirante Guillermo Brown fueron reconocidos en el festival de cine de Vicuña Mackenna. “Es un reconocimiento para los chicos y la escuela pública”, dijo la directora de la institución
“Primero dibujamos los personajes y paisajes. Después les sacamos unas fotos, los movíamos y les sacábamos otras. Y al final los profes lo juntaban todo en la computadora”, cuenta orgulloso uno de los alumnos del colegio Almirante Guillermo Brown. En el último festival de cine de Vicuña Mackenna los chicos ganaron un premio por su cortometraje “Reciclamación”, que trata el cuidado del medio ambiente.
“Fue lindo hacer el trabajo, nos divertimos mucho. Se trata de un nenito que es malo y empieza a quemar todo”, cuenta otro de los pequeños. Con ellos trabajaron los alumnos del profesorado del instituto Líbero Pierini, Gonzalo Sosa, Santiago Moriconi y Lucas Ortiz (que además fueron reconocidos individualmente por el trabajo “Cité de la musique”). Ellos les enseñaron a los chicos de 6to grado del Almirante Brown cómo pintar y cómo sacar fotos, y entre otras cosas idearon el personaje del corto al que le pusieron de nombre “Día-noche”.
“Nunca nos habíamos imaginado hacer una película”, dice un alumnito y se sonríe al reconocer que llegaron a hacer un dibujo animado como los que ven en la tele. “Después lo vimos todos juntos, con los chicos de otros grados y nos felicitaban”, completa.
A la producción, que desde el colegio piensan enviar a la secretaría de Medio Ambiente provincial, la realizaron con un ingenioso sistema de estantes de vidrio en el que ponían las imágenes y desde arriba fotografiaban.

La escuela pública
“Desde el 2004 que estamos con el proyecto de incorporar al arte como una materia importante en la currícula del colegio”, dice María Dolores Mauletti, directora de la institución. Luego agrega que “éste no es un logro sólo de los alumnos de la Líbero o del Almirante Brown, sino de toda la escuela pública. Siempre se dice que las escuelas privadas son las que hacen las mejores producciones, pero nosotros somos de una escuela pública, de la periferia y con muchos recursos en los chicos”.
Mauletti comenta que el objetivo del colegio es brindarles a los alumnos las herramientas necesarias como para que puedan expresarse y a la vez saber cómo interpretar críticamente producciones artísticas a las que se enfrenten.
Por su parte, la coordinadora de la práctica profesional de la Líbero Pierini, Liliana De Piccoli, asegura que el proyecto del instituto es “incorporar el arte en las escuelas primarias, porque en las oficiales no tienen educación artística”. Según la docente, “estos proyectos son muy ricos y hay que destacar a una escuela que nos brinda todo y nos hace sentir parte de ella. Además están los alumnos del profesorado que se vuelcan de lleno en este trabajo con el que no tienen ganancias económicas”.
De Piccoli señala que estos proyectos no sólo tienen el objetivo de llevar el trabajo con nuevas tecnologías y enseñanza de artes, sino vincularlos con los temas que se estén manejando en el curso del colegio, en este caso el medio ambiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs