31 ago 2008

Peligra el vertedero regional en Río III

La Voz del Interior (31/08/2008)
Peligra el vertedero regional si la Nación no envía fondos

La obra demandaría entre $ 8 millones y $ 10 millones. Se espera una respuesta. Mientras, los residuos siguen siendo arrojados en basurales a cielo abierto.
Corresponsalía
Río Tercero. Los residuos de casi todas las localidades de Tercero Arriba y Calamuchita siguen siendo arrojados cada día en inadecuados y precarios basurales a cielo abierto. Mientras, una solución regional, que sirva a toda la zona, no pasa de la etapa de proyecto.
El que parece más avanzado está a la espera de una respuesta del Gobierno nacional respecto de la financiación, para una obra que demandaría –según se calcula– entre ocho y 10 millones de pesos.
Ese proyecto es el que tendría al actual predio del basural municipal de Río Tercero –ubicado entre esta ciudad y Villa Ascasubi– como sitio para construir un vertedero controlado, que reciba y trate adecuadamente los residuos que generan una decena de localidades de Tercero Arriba y Calamuchita.
Sin embargo, de esa iniciativa hace meses que no hay novedades.

Esperando a Picolotti
El intendente riotercerense, Luis Brouwer de Koning, señaló a este diario que se aguarda una visita a esta ciudad de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para la entrega de la parte faltante de un subsidio de 1.358.000 pesos que otorgó esa repartición al municipio local para la compra de equipamiento de control ambiental.
En esa oportunidad, la funcionaria nacional podría anunciar el apoyo técnico y económico de su área a la proyecto presentado por una docena de localidades de la región para construir en Río Tercero ese sistema de enterramiento controlado de residuos.
Esa es al menos la expectativa que tienen las autoridades municipales riotercerenses, en base a recientes contactos que mantuvieron con funcionarios de segunda línea de Ambiente de la Nación. “Nos siguen diciendo que el el proyecto está en trámite, que puede salir, y que entre agosto y setiembre vendría ya la consultora que ellos contratarían para elaborar el desarrollo técnico”, señaló Brouwer.
A fines del año pasado, 11 municipios firmaron un acta–acuerdo para presentar en conjunto la iniciativa a la Nación. Antes, la Secretaría de Ambiente le había respondido al gobierno riotercerense que sólo habría apoyo si el emprendimiento servía para una región y no sólo para una ciudad.
Así, acordaron suscribir el acuerdo los municipios de Río Tercero, Almafuerte, Tancacha, Villa Ascasubi, Corralito, Los Cóndores, Embalse, Villa del Dique, Rumipal, Santa Rosa y Villa General Belgrano.
En caso que el proyecto se concrete, esos municipios deberían armar un consorcio que sostenga el emprendimiento.
Sin embargo, y ante las demoras, algunos han seguido buscando alternativas diferentes. Por caso, en Calamuchita, varios han propuesto crear un sistema de enterramiento para esa zona, posiblemente cerca de San Ignacio o Amboy, pero sin tener aún financiamiento asegurado ni proyecto técnico definido.

¿Generar biogás?
Mientras, no se descarta que en caso de avanzar la idea del vertedero controlado en Río Tercero, pueda analizarse también la variable de que no sea sólo un depósito de residuos con más recaudos que un simple basural, sino que pueda avanzarse con una planta que facilite reciclar parte de la basura que se reciba y que además permita el aprovechamiento para la generación de biogás. En general, casi todos los proyectos nuevos para tratamiento de basura incluyen ahora esa tendencia, de utilizar el gas metano que naturalmente produce la acumulación de basura orgánica en ausencia de oxígeno, como combustible para generar energía y, de ese modo, recursos económicos.
“Los técnicos que consultamos nos dijeron que producir biogás depende del volumen de basura acumulada. Si era la de los 50 mil habitantes de Río Tercero nos decían que no era suficiente, pero si se habla de 100 mil habitantes de la región ya podría darse también esa posibilidad”, señaló Brouwer. “De todos modos, dependerá de lo que defina la consultora que traerá la Secretaría de Ambiente”, acotó.
Por ahora sólo se habla de proyectos no confirmados. Mientras, la basura sigue yendo a parar a predios no adecuados, que terminan generando contaminación en suelos y aguas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs