12 ago 2008

Más de 6 mil hectáreas arrasadas por el fuego

La Mañana de Córdoba (12/08/2008)
Más de 6 mil hectáreas arrasadas por el fuego



En Villa Allende, Tanti, Carlos Paz y La Calera los incendios también estuvieron a la orden del día. Anoche, los bomberos mantenían allí guardia de cenizas.
Algo más de 6 mil hectáreas quemadas y casi un centenar de animales muertos en la zona rural comprendida entre las localidades de Leones, Marcos Juárez e Inriville, en el departamento Marcos Juárez, fue el saldo de un incendio originado en cercanías de la Ruta Nacional 9. Para sofocarlo, más de cien bomberos de toda la región trabajaron intensamente en el lugar.
Para los especialistas, se trató del incendio en la zona rural más importante registrado en el sudeste de Córdoba. Al menos, en lo que refiere a la superficie que abarcó y el saldo que dejó luego de varias horas de lucha.
Los salvadores de Leones arribaron a la zona pasadas las 12 del mediodía del domingo, al ser llamados por particulares que observaron el humo. Al comprobar la magnitud del incendio decidieron convocar las demás dotaciones para evitar la propagación.
Sin embargo, alcanzó más de 36 kilómetros de largo ocupando una franja desde la Ruta 9 hacia el sur, hasta llegar prácticamente al camino que conduce a Villa Eloísa.
De acuerdo a los datos proporcionados desde Marcos Juárez, se hizo presente toda la Regional 8 sumando 10 dotaciones de bomberos, lo que formaba un grupo de alrededor de 100 hombres trabajando.
Además prestaron tareas en el lugar productores agropecuarios dueños de campos de la zona afectada. En algunos casos pusieron a disposición unidades de trabajo para evitar que las llamas tomen otro destino y disminuir la zona quemada. Según el primer balance realizado de las pérdidas producto de la extensión del fuego se quemaron principalmente rastrojos, centenares de postes con alambrados, algunos animales, algo de trigo sembrado y además corrieron serio riesgo algunas edificaciones rurales.
En diálogo con LA MAÑANA, uno de los propietarios de campos en el lugar del siniestro manifestó que “se trató de un incendio incontrolable, en especial por el viento que soplaba, la dirección y la intensidad hicieron que sea prácticamente imparable su progresión”.
Una vez controlado el siniestro que devoró las casi 6 mil hectáreas, los diferentes cuerpos activos pudieron regresar a su lugares de orígenes. Al cabo de más de 6 horas de trabajo se logró una merma de las llamas, hasta tenerlo prácticamente apagado en todo el frente.

Fuego intencional
En cuanto a las causas que se manifestaron como generadoras del incendio, la que más fuerza tuvo entre los Bomberos fue la de un incendio intencional que no pudo ser controlado. De acuerdo a lo señalado por el cuerpo activo de Leones el viernes habían estado realizando algunas tareas en la zona debido a un foco que se generó producto de un hecho intencional.
A pesar que es penado por ley, un propietario de un lote había prendido en un sector, pero fue sofocado de manera inmediata.
Una fuente consultada sostuvo que en la mañana del domingo alguien removió el pasto seco que había tenido fuego, generando llamas de mayor proporción. En apenas unos minutos se hizo imparable.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (12/08/2008)
Colegio debió ser evacuado por incendio de pastizales

Se trata de El Torreón y fue por el foco que afectó pastos de la vera de la avenida Padre Lucchese. Susto en barrios cerrados. Intenso trabajo de los Bomberos.
Un incendio afectó ayer a la mañana una importante extensión de malezas y pastizales ubicados a la vera de la avenida Padre Lucchese, a la altura de la ciudad de Villa Allende. A raíz de las intensas columnas de humo, las autoridades de un colegio decidieron la evacuación preventiva del establecimiento. Por fortuna, no hubo heridos.
Se trata del establecimiento El Torreón. Los alumnos tuvieron que abandonar las aulas y debieron recluirse en un salón del jardín de infantes, mientras trabajaban los bomberos en las proximidades.
Las llamas fueron finalmente sofocadas luego de un intenso trabajo de varias dotaciones. Además colaboraron dos aviones hidrantes de la Provincia que partieron del Aeropuerto Internacional Córdoba.
Las llamas causaron susto y preocupación en algunos habitantes de dos barrios cerrados ubicados en la Lucchese.
Este incendio se agrega a otros que se registraron durante el fin de semana en distintos puntos de las Sierras Chicas y del valle de Punilla, por lo que las autoridades volvieron a insistir para que se extremen los cuidados y no se generen fuegos intencionales.

Otra vez susto
El incendio en los pastizales próximos a la Lucchese se iniciaron pasadas las 12. Por acción del fuerte viento, el incendio se descontroló y llegó hasta la banquina de la misma avenida.
A raíz del humo que se inició, los alumnos y el personal del colegio El Torreón debieron autoevacuarse en un salón. De todos modos, el jefe de Bomberos de la Provincia, Daniel Delgado, indicó que los chicos “jamás” corrieron riesgo, dado que las llamas siempre estuvieron dentro de todo controladas.
El frente de fuego se extendió hasta campos próximos a la ruta E-53 que une Córdoba con Río Ceballos. A raíz del humo, una mujer se detuvo con su automóvil y fue chocada de atrás por otro vehículo. Afortunadamente, no hubo víctimas.
A causa de esto, la Policía Caminera montó un operativo preventivo en la ruta.
Además de los bomberos de la Policía, trabajaron dotaciones de los cuarteles voluntarios de La Calera, Unquillo, Mendiolaza y La Granja, entre otros cuerpos. También, colaboraron dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El incendio fue finalmente sofocado pasadas las 15.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs