14 ago 2008

Llegan fondos para eliminar basurales

La Voz del Interior (14/08/2008)
Con 7 meses de atraso, llegan fondos para eliminar basurales



Se erradicarán los 21 focos más grandes. Los trabajos comenzarán en octubre.
Con siete meses de demora, esta semana llegó a la Municipalidad de Córdoba gran parte de los fondos prometidos por la Nación para la erradicación de 21 de los basurales más grandes que hay en la ciudad.
En total, se higienizarán 300 mil metros cuadrados de basurales de distintas dimensiones, situados en diversos sectores.
El plan para eliminar los principales reservorios de residuos de la Capital fue anunciado en enero pasado por el intendente Daniel Giacomino, tras el acuerdo logrado con la Secretaría de Ambiente nacional, que se comprometió a invertir tres millones de pesos con ese fin.
El programa será coordinado por la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente municipal. Del total de fondos asignados por la Nación, para la limpieza se destinarán 2,7 millones de pesos.
Aunque hayan transcurrido casi siete meses desde aquel anuncio oficial hasta la efectiva llegada del dinero a las arcas municipales, esto no implica que la erradicación de los basurales se inicie en lo inmediato.
Ahora la Municipalidad debe convocar a licitación pública para elegir a la empresa que se encargará de higienizar los predios, cercarlos y forestarlos. Esta empresa también deberá capacitar a los vecinos que viven en cercanías de los reservorios para que no arrojen basura en los predios saneados y eviten que otras personas lo hagan. Este programa social y educativo sobre el manejo de los residuos se impartirá desde los Centros de Participación Comunal (CPC).
En virtud de que la licitación insumirá no menos de dos meses, se estima que los trabajos reales recién comenzarán en octubre próximo. Las tareas de limpieza demandarán no menos de seis meses.
Por ahora, sólo se erradicarán 21 de los 70 grandes basurales que tiene la ciudad, en su mayoría localizados en terrenos públicos. En caso de que se higienicen terrenos privados, el municipio les cobrará a sus dueños por el servicio (sería 60 centavos por metro cuadrado).
No se sabe si los demás basurales serán eliminados en el futuro, ya que los recursos enviados por la Nación no alcanzarán.
El director de Higiene Urbana, Eduardo Bianqui, precisó que la empresa ganadora de la licitación deberá limpiar los basurales, instalar empalizadas en esos predios, plantar árboles y sensibilizar a los vecinos para que no permitan que los reservorios se vuelvan a formar.

Ver Noticia On Line


Cuáles son

Barranca Yaco. Superficie: 15 mil metros cuadrados.
José Ignacio Díaz. Calles De la Serna, entre Los Sauces y De Mármol. Superficie: mil metros cuadrados.
Marqués Anexo. Sánchez esq. Del Molino. 15 mil m2.
Garibaldi y Buchardo. Superficie: 8.600 m2.
Costanera. Desde bulevar Del Carmen hasta Oñate, incluido Villa Siburu. Superficie: mil metros cuadrados.
Corvalán e Igualdad. Superficie: 500 m2.
Ex talleres del ferrocarril. En bulevar Los Andes y Rodríguez Peña. Superficie: 25 mil metros cuadrados.
Houssay y Lagunilla. Superficie: 35 mil m2.
Circunvalación. Chachapoyas a Capdevila. 8 mil m2.
Gorriti y Costanera Sur. Superficie: 10 mil m2.
Sectores remanentes de Costanera Sur. 10 mil m2.
Sargento Cabral y Costanera sur. Mil m2.
Los Ticas y Marambio. 32 mil metros cuadrados.
Sectores linderos al norte de barrio El Cóndor 2. Superficie: 40 mil metros cuadrados.
Sectores aledaños al Club Atalaya. 20 mil m2.
Misiones y Bambilla / Misiones y Julián Aguirre. Superficie: 8.400 metros cuadrados.
Valenti y Santa Rosa hasta el 5300. 7.200 m2.
Rancagua y J.M. Lahora. Superficie: cinco mil m2.
Soto y Matheu. Superficie: 5.700 metros cuadrados.
Tres Arroyos y Copina. Superficie: 10 mil m2.
Baigorria y Río Negro. Superficie: 40 mil m2.

Ver Noticia On Line


Limpieza de vías muertas

Desde la semana próxima y durante un mes, la Municipalidad de Córdoba limpiará los basurales ubicados sobre las vías muertas del ferrocarril, en los barrios General Urquiza y Emaús.
El director de Higiene Urbana, Eduardo Bianqui, explicó que la limpieza de basurales sobre vías férreas le correspondería a la empresa Nuevo Central Argentino, pero la efectuará el municipio con personal propio y la ayuda de la empresa Cliba.
Las vías ferroviarias dividen a los dos barrios. Al lado de las vías también hay un asentamiento donde residen sólo cinco familias (en zona de barrancas).
Bianqui se reunirá mañana con funcionarios de la Dirección de Espacios Verdes para analizar de qué forma serán recuperados los predios del lugar. En principio, se arreglarán los juegos infantiles existentes y se forestará.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs