11 ago 2008

La “reserva verde” de Juez

La Mañana de Córdoba (11/08/2008)
La “reserva verde” de Juez tendrá un centro de convenciones y hotel



Autoridades municipales comenzaron a consensuar con los ejecutivos de Grupo Eurnekian, propietario de los predios, el emprendimiento a desarrollar. Habrá espacios verdes y culturales. El viceintendente Carlos Vicente impulsa un proyecto diferente.
Tras un largo período de silencio, autoridades municipales iniciaron conversaciones con los ejecutivos de Grupo Eurnekian a fin de consensuar el proyecto que finalmente se desarrollará en los predios del ex Batallón 141. Como se sabe, el destino de los terrenos fue objeto de polémicas cuando el gobierno provincial decidió desprenderse del valioso predio, que fue adquirido por el holding que dirige el empresario Eduardo Eurnekian, cercano al matrimonio K.
Los encuentros, hasta ahora informales, sirvieron para avanzar en algunas de las cuestiones vinculadas al futuro emprendimiento. Entre ellas, se acordó que el proyecto contendrá espacios verdes y culturales, así como también habrá lugar para emprendimientos gastronómicos y un hotel. Una de las novedades será que el complejo albergará un anfiteatro que podría ser utilizado como centro de convenciones, con lo cual Córdoba concretará el viejo anhelo de contar con un espacio de estas características, que le permitirá recuperar su lugar como destino de congresos y convenciones.
Si bien todavía resta acordar una serie de detalles importantes (como por ejemplo, si finalmente se les permitirá construir unidades residenciales u oficinas), desde ambas partes aseguran que existe la voluntad de llegar a un acuerdo.
“Queremos definir un proyecto en común; un proyecto que sea bueno para todos, para la ciudad de Córdoba, y para los empresarios”, señalaron fuentes vinculadas al grupo empresario.
En este sentido, desde la empresa indicaron que se están haciendo los pagos correspondientes en tiempo y forma, con lo cual se completarán los 107 millones de pesos que la empresa se comprometió a abonar a la Provincia sobre el final de la gestión de José Manuel de la Sota.
Asimismo, no descartan reunirse en las próximas semanas con el intendente Daniel Giacomino para presentarle formalmente el proyecto a encarar, que podría inscribirse dentro de los lineamientos de la denominada concertación público-privada.
En este sentido, cabe señalar que si bien la Ordenanza que designa los terrenos como Area de Reserva Verde (aprobada durante la gestión del ex intendente Luis Juez) limita las posibilidades de construcción en el predio, el Ejecutivo municipal tiene la facultad de impulsar un proyecto que contemple excepciones a la regla, para permitir, por ejemplo, construcciones residenciales y oficinas. En caso de que suceda así, deberá pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación, lo que podría generar nuevamente el enfrentamiento entre el intendente Daniel Giacomino y su viceintendente Carlos Vicente, quien se manifestó a favor de destinar el predio a un parque verde, similar al Parque Sarmiento (ver aparte).

La polémica
La Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante el 27 de noviembre de 2007 en la última sesión de los ex integrantes del cuerpo y a menos de dos semanas del recambio de autoridades municipales, que declaró al ex Batallón 141 como “espacio verde”, puso en evidencia la ya frágil relación entre el ex intendente Luis Juez y su sucesor Daniel Giacomino, que por estos días atraviesa quizás su punto más crítico.
La aprobación de la normativa, a espaldas del jefe comunal (la opinión de Giacomino no fue tenida en cuenta por los ediles juecistas, ni siquiera por quienes iban a acompañarlo luego en su gestión), no fue bien recibida por el actual jefe comunal, quien le cuestionó a Juez el haber impulsado la medida, en lugar de haber dejado que fuera el futuro intendente el que decidiera sobre el destino de los predios.
En aquel momento, Giacomino dijo que iba a respetar la ordenanza aprobada, pero que de todas maneras existía la posibilidad de que el municipio le permitiera a los nuevos propietarios desarrollar un emprendimiento inmobiliario, siempre y cuando se respeten áreas de reserva verde y espacios públicos.

Ver Noticia On Line


Vicente quiere sólo un parque verde

Mientras el intendente Daniel Giacomino negocia con el Grupo Eurnekian el proyecto a desarrollar en el predio del ex Batallón 141, su segundo, el viceintendente Carlos Vicente, se muestra a favor de que el destino de los terrenos sea sólo un parque verde. El proyecto denominado “Parque Madre Tierra” fue presentado por la bióloga integrante del panel sobre cambio climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, Sandra Díaz, la titular del Concejo Deliberante y a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano el viernes pasado.
El proyecto, que Vicente se comprometió a estudiar tras reunirse con Díaz, cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Plenario de Centros Vecinales y ONGs ambientalistas y sociales de Córdoba.
«Debemos trabajar pensando en nuestros hijos y nietos, en las décadas que vienen; en el futuro. Hay que imaginar que los cordobeses que vivan dentro de 50 años deben decir: ‘vamos al Parque Madre Tierra como ahora dicen vamos al Parque Sarmiento», dijo Vicente tras la reunión.
La posición adoptada por Vicente frente al destino de los predios del ex Batallón podría provocar un nuevo distanciamiento entre el viceintendente con el jefe comunal, ya que cualquiera sea el proyecto que finalmente se acuerde con los actuales propietarios de los terrenos (que son quienes tienen la potestad de decidir qué hacer en el lugar) deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante, algo que a juzgar por las posiciones declaradas, no estaría asegurada. Además, cabe recordar que el ex intendente Luis Juez, de buena sintonía con Vicente, fue quien en un primero momento se opuso a la venta de los terrenos e impulsó declarar la zona Area de Reserva de Verde, limitando las posibilidades de que Giacomino decidiera qué hacer.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs