18 ago 2008

Generan basura peligrosa, pero “en negro”

La Voz del Interior (18/08/2008)
Generan basura peligrosa, pero “en negro”

Un 51 por ciento de emprendimientos que producen patógenos y otros residuos no tiene certificado ambiental o no está en regla.
La Secretaría de Ambiente provincial detectó, en los últimos meses, 828 emprendimientos generadores de residuos peligrosos no inscriptos y sin el certificado ambiental exigido por ley.
Esto equivale a 66,5 por ciento de los que sí están anotados (1.244), de los cuales 15 por ciento (187) todavía está gestionando el permiso ambiental, informó el organismo.
Es decir que de los 2.072 generadores detectados, 51 por ciento funciona de manera irregular. La reglamentación prevé un plazo máximo de seis meses con prórroga de otros seis para obtener el permiso.
Eduardo Aime, responsable del Área de Residuos Peligrosos del organismo, explicó que estos emprendimientos son generadores chicos que no tienen un alto impacto ambiental. Fueron detectados a partir del análisis de la documentación de la secretaría, sobre todo, de las hojas de ruta de los transportistas.
En este sentido, Aime consideró que los emprendimientos están en el círculo de tratamiento correcto de los residuos porque utilizan transportistas autorizados.
No obstante, desde 2004, cuando se sancionó la normativa, la autoridad ambiental no ejerció ningún control sobre ellos por lo que desconocía con precisión la cantidad y tipos de residuos que generaban.
En su mayoría son clínicas, consultorios odontológicos, empresas farmacéuticas y veterinarias que generan residuos patógenos, y estaciones de servicios y talleres mecánicos que producen aceite quemado, tanques de combustible, filtros, entre otros. La mala disposición de residuos patógenos puede ser foco de varias enfermedades. Los desechos también pueden ser consumidos por animales o entrar en contacto con cartoneros. En tanto, los residuos de hidrocarburos contaminan el agua al infiltrarse en la napas o al llegar a los cursos de ríos y arroyos.

El trámite
Todo emprendimiento que genera residuos peligrosos debe anotarse en la Secretaría de Ambiente provincial. Primero tiene que presentar una declaración jurada con sus datos y los tipos de residuos que produce.
Luego, Ambiente realiza una auditoría del lugar y aconseja cambios para lograr el certificado. A los rebeldes se les realiza un sumario ambiental y son pasibles de una multa.
Cuando la falta es flagrante, Ambiente puede clausurar el establecimiento, pero sólo las dependencias que presuntamente están contaminando. El certificado se renueva anualmente de forma casi automática. Sólo se deben notificar las modificaciones para que se realice una nueva auditoría.
Desde el organismo informaron que hay 80 sumarios ambientales por incumplimiento en la inscripción, detección de categorías de residuos no autorizadas, entre otras irregularidades.
Sobre los 828 establecimientos detectados, Aime explicó: “En general, no se habían inscripto por desconocimiento. Ahora se los está intimando por carta documento en tandas de a 100. Ya se notificó a 230 y de ellos 190 han presentado documentación”.
El funcionario aseguró que en cuestiones ambientales no hay término medio: o se llevan todos los residuos con un transportista o se los arroja a la cloaca, en la clandestinidad total.
“Ya están en el sistema porque contratan a un transportista. No creo que se arriesguen a tirar los residuos en cualquier lado”, insistió.
Luego explicó que el organismo ejerce el mayor control sobre transportistas y operadores, pues son los sectores que pueden generar un daño ambiental mayor.
Según datos de Ambiente, en la actualidad existen 36 transportistas inscriptos, de los cuales siete tienen el certificado pendiente. Por su parte, de los 22 operadores, siete fueron dados de baja.
Aime agregó que a su vez hay otros generadores “rebeldes” que “sí están fuera del sistema” y que se detectan a partir de denuncias de vecinos y ONG, procedimientos de la patrulla ambiental y controles de ruta.
“Los emprendimientos clandestinos son los que más nos preocupan, porque son actividades que contaminan más, como curtiembres, fundiciones o cincados”, comentó y no arriesgó cifras sobre cuántos establecimientos estarían funcionando de esta forma en la provincia.

Ver Noticia On Line


Voces críticas señalan fallas en los controles

Para Liliana Martín, doctora en Biología, consultora ambiental y docente de la maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, existen fallas en los controles que realiza la Secretaría de Ambiente.
"Hay una clara falla en los controles porque, si bien (los generadores detectados) están dentro del circuito, Ambiente no sabe la cantidad ni qué tipos de residuos genera", comentó.
Martín aseguró que en el interior es muy frecuente que los residuos patógenos se tiren en basurales porque no hay lugares para tratarlos. "Tienen que traerlos a Córdoba y el transporte es muy caro. Generalmente, terminan en basurales a cielo abierto porque tampoco hay zonas de enterramiento", explicó. La especialista entiende que la Provincia debe ofrecer alternativas de tratamiento y disposición en el interior de la provincia, como centros de acopio. "También se deberían erradicar todos los basurales a cielo abierto para evitar que estos desechos terminen allí", agregó.
Por su parte, integrantes del Foro Ambiental Córdoba entienden que la gestión de Ambiente provincial no es transparente. Entre fines de 2006 y comienzos de 2007, el foro realizó consultas a la Agencia Córdoba Ambiente que terminaron archivadas y sin responder. "En 2008 se realizaron tres consultas a la secretaría y respondieron que las solicitudes resultan improcedentes en virtud de la ley provincial 8.803, de acceso al conocimiento de los actos de Córdoba", comentaron desde el foro.
Desde el Gobierno argumentaron que no podían dar información sobre opiniones y recomendaciones que no forman parte de expedientes y cuando la "difusión comprometa la seguridad de la Provincia, la paz y el orden público" (incisos d y e del artículo 3º de la ley).
"La respuesta es extraña ya que no solicitamos recomendaciones u opiniones, sino información objetiva. Más extraño es que las respuestas pudieran comprometer la seguridad, la paz y el orden público", comentó Federico Kopta, del for

Ver Noticia On Line


Qué dice la ley y dónde denunciar

Desechos dañinos. La ley nacional 24.051, a la que adhirió Córdoba mediante reglamentación propia, entiende por residuos peligrosos a los desechos que pueden causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el ambiente. Los identifica con la letra "Y" y un número, según la corriente y su constituyente.
Según corriente. Desechos clínicos, farmacéuticos, y resultantes de la producción de plaguicidas, disolvente orgánicos, colorantes, pinturas y barnices, además de productos explosivos, fotográficos, hidrocarburos, aceites minerales, refrigerantes como PCB, entre otros.
Según constituyente. Residuos con berilio, cromo hexavalente, compuestos de cobre y zinc, arsénico, selenio, cadmio, mercurio, plomo, cianuros, ácidos, asbesto y éteres.

Categorías
Las generadoras son las industrias que producen residuos peligrosos como resultado de sus procesos. Deben contratar a un transportista autorizado para llevar los desechos a un operador autorizado (fundición, horno pirolítico, etcétera) que realiza la disposición final, al reciclarlos o convertirlos en desechos inocuos.

Hace un año
El 26 de julio de 2007, La Voz del Interior publicó que había 1.504 manipuladores de residuos peligrosos, entre generadores, transportistas y operadores ( ir a la nota ). De ellos, sólo 24 por ciento contaba con el certificado ambiental exigido por ley, según se encontró en la página web de la entonces Agencia Córdoba Ambiente. En esa oportunidad, el organismo no brindó más información.

Denuncias
La Secretaría de Ambiente provincial recibe denuncias al teléfono gratuito 0800-777-0220.
Foro Ambiental Córdoba. http://ar.geocities.com/foroambientalcba .

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs