27 ago 2008

Estudios sobre casos de cáncer en Bulnes

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2008)
Profundizarán los estudios sobre casos de cáncer en Bulnes

En los últimos tiempos hubo un elevado número de diagnósticos de cáncer de colon. Por eso, en el dispensario local analizarán los registros y determinarán si el índice registrado es superior al normal
Las autoridades sanitarias y el intendente se muestran preocupados por la reiteración de casos de cáncer de colon, motivo por el cual comenzarán a profundizar los estudios a los fines de determinar si las cifras son normales o superan la media.
El director del Dispensario Municipal local, Guillermo Avanzini, manifestó que si bien el problema comienza a generar preocupación, no se pueden hacer evaluaciones por carecer de datos y registros oficiales a los fines de determinar si la repitencia de casos es normal o es exagerada.
Avanzini sostuvo que ahora hay que pensar en realizar un estudio exhaustivo a los fines de determinar si tales patologías ocurridas en el pueblo se condicen con las estadísticas actuales. Ante el avance de la problemática, el director consideró que se verán obligados a realizar las consultas pertinentes con los profesionales gastroenterólogos de la zona. Se pretende comparar los guarismos de la provincia y del resto del país, a los fines de determinar si los casos están encuadrados en las cifras llamadas “normales” o si realmente son exagerados dada la magnitud poblacional que posee este pueblo.
"De resultar abultados, de por sí es un tema para preocuparse porque estaríamos ante la presencia de un factor ambiental, alimentario o de alguna otra índole que se encuentre amenazando a Bulnes”, insistió el médico.
Cuando se le consultó sobre los primeros síntomas de una patología como la mencionada, Avanzini explicó que se puede manifestar de distintas maneras. La que cambia la sintomatología según la porción de colon que se vea afectada, pero en algunos casos produce deposiciones sanguinolentas, episodios de diarrea, en otros suceden cólicos intensos con dolor, hay pérdida de peso, falta de apetito, abstemia, anorexia, etcétera.
La diversidad de casos permite reconocer síntomas distintos tales como profunda constipación con pérdida de peso y un mal estado en general, cólicos intensos, náuseas, acidez, etcétera, aunque hay que identificar cada caso en especial.
“Sin embargo, es llamativa la cantidad de casos que hubo en el pueblo, tomando como base el índice poblacional, aunque aún no tenemos las estadísticas”, insistió.
Cabe recordar que el intendente Javier Natalucci viene siguiendo muy de cerca este proceso, por lo cual ha ofrecido todo lo que sea necesario desde el municipio con el objeto de investigar esta preocupante repitencia.
No obstante, el titular del Ejecutivo bulnense reconoció que no es mucha la información con que se cuenta y que a tal efecto están avocados en la actualidad.

Registros
En el sur cordobés se presta especial atención en estos índices puesto que en algunas poblaciones se los asocia con el arsénico que en grandes concentraciones se encuentra en las fuentes de agua.
Años atrás la provincia de Córdoba impulsaba la creación de un Registro de Cáncer, en el cual se trabajó pero se desconoce si se logró avance alguno.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, sí existe dicho registro, el que arroja un balance diferente del que se conocía hasta hace un lustro y si se toman todos los tipos de tumores y ambos sexos a la vez, el colorrectal es el primero en incidencia.
Tiene una frecuencia de 16,91%, por encima del de mama, con 13,9%, y el de próstata, con 9,1%. Hace ocho años, los tumores de mama tenían una frecuencia de 14,5% y los de colon aparecían en 12,9% de los casos.
El Registro del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires contabiliza el número de casos nuevos por cada 100.000 personas por año en una población de un millón de habitantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs