27 ago 2008

Combatieron tres focos de incendios

La Mañana de Córdoba (27/08/2008)
La lluvia se hace rogar y la amenaza de nuevos incendios continúa latente





En Salsipuedes, un joven bombero perdió la vida tras darse vuelta el camión cisterna que conducía. Su compañero está internado. Catorce dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes fueron afectados para sofocar el fuego en Santa María de Punilla. Con temperaturas que superaron los 30 grados, el calor se hizo sentir ayer a partir de un mayor consumo de agua potable. .
Un nuevo incendio forestal afectó ayer a la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, donde hubo quince viviendas en peligro, por lo cual catorce dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes trabajaron en la zona para combatir las llamas. A media tarde, lograron extingui el fuego y los especialistas mantenían en el lugar la guardia de cenizas.
Fuentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego dijeron que el incendio fue detectado pasadas las 11 a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Córdoba.
El coordinador de ese organismo, Diego Concha, informó que durante “casi dos horas hubo unas 15 viviendas en peligro” de ser alcanzadas por las llamas, situación que cesó alrededor de las 13.30 por la acción de los bomberos.
“Los bomberos trabajaron monte adentro y las condiciones meteorológicas no son las mejores para controlar el fuego, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos en la región”, agregó Concha. Asimismo, el funcionario confirmó anoche que el incendio continuaba “activo” en una zona conocida como Villa Caeiro.
Fuentes de Bomberos confirmaron que todavía no pudo determinarse si el fuego fue intencional o generado por las condiciones climáticas y la sequedad del terreno.
La temperatura máxima de ayer llegó a 30 grados en Córdoba, lo cual complicaba la labor de los bomberos y facilita la expansión de las llamas en un ambiente seco y ventoso. Ante esas condiciones climáticas, las autoridades del gobierno cordobés advirtieron que es “muy alto” el riesgo de incendios en la región serrana de la provincia.
Los pronósticos meteorológicos para la región indicaron que recién a partir de hoy pueden producirse lluvias en el este y sudeste de la provincia por el ingreso de un frente frío sobre el centro del país.
La última semana los Bomberos de Córdoba lograron extinguir, en forma coordinada con aviones hidrantes, al menos trece focos de incendios intencionales, que al parecer fueron iniciados por la quema de pastizales. Estos se registraron en las localidades de Salsipuedes, Despeñaderos, Los Hornillos, Santa María, Unquillo, Río Ceballos, Cabana, Deán Funes, Cruz del Eje y Tulumba.
En tanto, las autoridades provinciales advirtieron a la población sobre la necesidad de extremar los cuidados en el uso de fuego en espacios abiertos durante la época invernal, porque es una estación seca en la provincia, dado que casi no llueve y la vegetación puede incendiarse muy rápido.
En Córdoba está prohibido usar fuego para limpiar terrenos, desmontar o quemar basura, según la Ley 8431, del Código de Faltas Provincial.

Familias autoevacuadas
Ante el riesgo de que pudieran quedar atrapados entre las llamas, siete familias debieron autoevacuarse ayer a partir del incendio desatado en la zona de campos de Villa Bustos.
“Hemos tenido unas siete familias que se han auto evacuado, pero ya están regresando a sus hogares sin mayores complicaciones”, puntualizó Colombatti. No obstante aclaró: “Nos queda todo el fuego sobre la zona oeste de la sierra, y estamos intentando ubicar un camino para cortar la cabeza del fuego, que es bastante complicada”.
“Estamos conteniendo el fuego para que no baje hacia la zona poblada de Bialet Massé, por la zona alta de la sierra. Estamos trabajando hasta el momento con tres aviones hidrantes, que están bastante complicados por la turbulencia del viento, de unos 50 kilómetros por hora, y las altas temperaturas”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/08/2008)
Combatieron tres focos en un día bochornoso

Alta temperatura, baja humedad relativa ambiente y fuertes vientos de 60 kilómetros por hora, fórmula “ideal” para generar incendios.
Santa María, El Manzano, Villa Ciudad de América. Las condiciones climáticas de la jornada de ayer volvieron a presentarse “ideales” para el desarrollo de incendios. Como suele suceder a partir de esta época del año y hasta la llegada de las primeras lluvias, volvió a darse el triángulo fatídico: temperatura elevada, con más de 35 grados; baja humedad relativa ambiente, del 35 por ciento, y fuertes vientos, de hasta 60 kilómetros por hora.
El combate de las llamas se diversificó ayer en tres puntos diferentes de las serranías, en el valle de Punilla, en Calamuchita y en las Sierras Chicas.
En Santa María de Punilla el fuego arrasó 15 hectáreas de monte serrano y pastizales, además de poner en riesgo 15 viviendas cercanas. El fuego mantuvo en vilo a la población rural de esa localidad serrana.
A las 10.30, por motivos que se investigan, se desató el siniestro en la zona de Huayco, ubicada a 600 metros de la ruta nacional 38, alentado por la alta temperatura ambiente.
Catorce dotaciones de Bomberos de los cuarteles de La Falda, Valle Hermoso, Villa Giardino, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Los Cocos, La Cumbre, Alta Gracia, La Calera y Mendiolaza, totalizaron 80 bomberos al mando de Diego Concha, subdirector del Plan de Manejo del Fuego provincial.
También intervinieron cuatro aviones hidrantes, autobombas y camiones cisternas que protegieron a alrededor de 15 casas que no sufrieron daños, a pesar que las llamas llegaron a sus inmediaciones. Los habitantes se autoevacuaron ante la gran cantidad de humo, que hacía irrespirable la zona.
Tampoco sufrieron daños los galpones de varias empresas dedicadas a la crianza de gallinas ponedoras, una de las principales fuentes de trabajo del lugar.
Alrededor de las 16 el siniestro se dio por extinguido y sólo quedó la guardia de cenizas.
En Calamuchita, las llamas atacaron en inmediaciones de Villa Ciudad de América. En la zona de La Praviana se combatió un frente de fuego declarado pasadas las 13.30. También se combatió un foco en la zona de San Agustín, iniciado prácticamente a la misma hora.
Allí operaron voluntarios de Villa Ciudad de América, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un hidrante del Provincial de Manejo de Fuego. Ambos focos permanecían activos, pero controlados al caer la tarde de ayer.
En tanto, el incendio en el que combatían los bomberos de Salsipuedes (ver aparte), se declaró en la zona de Canteras El Sauce, entre El Manzano y Candonga, en una zona de tupida vegetación serrana.
Al promediar la tarde, pocos minutos después de que se produjera el accidente fatal, se declaró extinguido el fuego y se dejó la guardia de cenizas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs