30 ago 2008

Calamuchita, en defensa de árboles antiguos

La Voz del Interior (30/08/2008)
Entidades ambientalistas de Calamuchita, en defensa de los árboles más antiguos

Embalse, Villa Rumipal. Dos entidades de Calamuchita formadas para la protección del medio ambiente, de Villa Rumipal y Embalse, realizaron ayer acciones similares para celebrar el Día del Árbol. Ambas entablaron, a su vez, un vínculo para trabajar en conjunto en cuestiones de alcance regional.
Por una parte, la asociación civil Gustavo Riemann, de Villa Rumipal, declaró de “interés histórico natural” a un añoso algarrobo ubicado frente al barrio de empleados del Casino e invitó a la comunidad a localizar y dar cuenta de árboles históricos para señalizarlos, iluminarlos y que reciban un cuidado especial. Asimismo, convocó a la escuela primaria Primera Junta para que trabaje en la reforestación, con ejemplares autóctonos, en la base del cerro de Rumipal, considerada zona de reserva natural.
Por otra parte, el grupo Sachayoj (“guardianes del bosque”, en voz quechua), de Embalse, también declaró de interés a cuatro ejemplares (dos algarrobos, un tala y un aguaribay), característicos de la localidad. En tanto, solicitaron a centros educativos embalseños que se transformen en padrinos de los árboles, para asegurarles los cuidados necesarios.
El objetivo central de ambas entidades es concientizar a la población sobre la importancia de la flora autóctona y la necesidad de cuidarla y respetarla.
Carlos Castillo y Analía Marsiglia, de la nueva entidad embalseña que está tramitando ahora su personería jurídica, adelantaron que otros de los proyectos que sostienen es poder lograr declarar reserva natural un sector de 57 hectáreas ubicado en el predio de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde está el complejo hotelero estatal, con valioso monte nativo. En ese sitio contabilizaron más de 200 algarrobos, quebrachos blancos, distintos tipos de espinillos y molles, entre otras especies. A su vez, localizaron una gran cantidad de fauna autóctona, tal como medio centenar de clases de pájaros, zorros y gatos montés, entre otros. La idea es lograr convertir ese espacio en un parque ecológico y educativo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs