27 ago 2008

Adiós a las bolsas en Villa G. Belgrano

La Voz del Interior (22/08/2008)
Adiós a las bolsas de nailon en Villa G. Belgrano



Concejales aprobaron ordenanza que prohibirá, dentro de tres meses, que los comercios las entreguen.
El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de nailon (o polietileno), que entraría en vigencia en un plazo de tres meses. Mientras, en conjunto con otras entidades, el municipio debería iniciar ahora un proceso de concientización sobre el daño que estos elementos, una vez transformados en residuos no degradables, causan en el ambiente.
La nueva reglamentación pretende fomentar en todo tipo de comercios el uso de bolsas de papel o tela, o de red u otros elementos sustitutivos de las más divulgadas de nailon.
La intención es disminuir la cantidad de ellas que terminan en la basura: los concejales estimaron que se arrojan unas 9 millones de bolsas de ese tipo por año en Villa General Belgrano.
La norma también contempla que a partir de la puesta en vigencia de la ordenanza los comerciantes deberían cobrar un peso por bolsa de nailon que entreguen o en su defecto proporcionar sin costo las otras.
En el caso de las bolsas grandes de consorcio, habitualmente de color negro, que se usan para el retiro de la basura, estarían en principio permitidas, aunque habría un proyecto a implementar en un futuro con bolsas de diferentes colores que identifiquen el tipo de residuos domiciliarios, para facilitar su separación para un eventual reciclaje final.
Un supermercado céntrico de esta localidad ya se adelantó: antes de que existiera esta norma implementó por su cuenta la entrega de bolsas de tela en reemplazo de las de nailon.
En los próximos días, los ediles mantendrán reuniones con el Centro de Comercio, Industria y Turismo y con la Asociación Hotelera local, así como con supermercadistas, para exponer la fundamentación de esta ordenanza y pedir colaboración para su cumplimiento. También estarían previstas charlas en los colegios.
El concejal opositor Gustavo Medina (PJ), explicó sobre la nueva norma: “De a poco se intentará cambiar el hábito del uso de las bolsas en despensas, supermercados y comercios en general”. Respecto a las multas por incumplimiento, Medina dijo: “No se habló todavía de ese punto; ahora debemos esperar un poco las reacciones y durante estos tres meses se realizarán reuniones con distintos sectores y se analizarán alternativas, también para ver cómo se aplicarían las sanciones”.

Y los cestos de basura
También trabajaron los concejales respecto a un proyecto de ordenanza presentado por una vecina sobre los cestos de basura domiciliarios. La idea planteada es que todos los vecinos deban contar con un cesto en su vereda, pero con ciertas ciertas características específicas, como que sean de madera y con tapa.
“Coincidimos en que cada frentista debe tener su cesto y que sea acorde a la infraestructura de la villa, donde prevalece la madera, y que no sea un carrito de bicicleta atado a un poste de luz. Entendemos que tenemos que cuidar también con esto la estética del pueblo. Y sabemos que debe haber más cestos en la zona céntrica”, comentó el concejal Medina.
Ese proyecto está en análisis entre los ediles.

Ver Noticia On Line


En Río Tercero también, desde 2009

Hace dos meses, una norma similar fue aprobada por el Concejo Deliberante de Río Tercero. En este caso, la prohibición regirá a partir de julio de 2009 aunque será de cumplimiento paulatino: desde esa fecha los comercios podrán entregar hasta dos bolsas de polietileno o similar por cliente; desde enero de 2010 será sólo una por cliente y a partir de julio de 2011 quedará prohibida toda entrega de ese tipo de bolsas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs