19 ago 2008

Acceso al agua en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/08/2008)
Oncativo: los vecinos acceden al agua de una sola canilla y pocos tienen baño

La comisión de Derechos Humanos del Concejo pedirá que en el presupuesto de 2009 se contemple llevar el servicio a más de 65 familias. También se piensa mejorar el apoyo escolar y la alimentación
A partir de un proyecto de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, se pedirá incluir dentro del presupuesto para el año que viene la conexión al agua potable de las casas en el barrio Oncativo. Las familias que viven en este sector de la ciudad deben luchar contra pésimas condiciones sanitarias y servicios muy precarios. Por ello, se busca llevar el agua e implementar una serie de medidas para asistir al barrio.
La propuesta fue pensada por Enrique Novo del bloque Frente de la Gente, y acompañada por los bloques de Frente para la Victoria-Unión por Córdoba y Río Cuarto para Todos. “Ya estuvimos recorriendo la villa y vimos muchas falencias. Creemos que es indispensable trabajar sobre algunas de ellas que son básicas”, asegura Novo.
El primer punto a tratar es la posibilidad de que las familias construyan baños en sus hogares. Muchas de ellas no poseen condiciones sanitarias ni para hacer sus necesidades y recurren al río para asearse. “Al menos tenemos la intención de que se coloquen baños químicos en el sector”, comenta el concejal de Frente de la Gente.
Preocupado por las condiciones en las que desarrollan sus días los vecinos del Oncativo, Novo dice: “La vida que llevan es terrible”. Comenta que se objeta al proyecto que las tierras sean fiscales, pero asegura que no es así. “Si así lo fuera, bajar el agua a las casas no complicaría la situación de nadie”, sostiene.
Luego afirma que “no se puede embellecer un sector de la ciudad si esta gente (por la del barrio Oncativo) no tiene agua. No es una crítica para la actual gestión, simplemente es algo necesario”. Novo señala que el proyecto actualmente se trata en comisiones y se espera que se apruebe para la semana que viene.

Otros puntos del proyecto
El tema del agua potable es el punto más importante sobre los que se asienta el proyecto, pero no es el único. Junto a este se pide una ayuda escolar todos los días para los niños del barrio. Novo comenta que si bien hay algunos jóvenes de colegios secundarios y estudiantes universitarios que colaboran con apoyo, es insuficiente.
“Muchos chicos van a la escuela, pero junto a eso necesitan que los ayuden en sus casas y no reciben el apoyo que corresponde. En el centro comunitario algo se hace, pero hace falta que se haga diariamente”, asegura el concejal.
En el lugar viven aproximadamente 62 familias, lo que significan más de 300 personas y de las cuales 120 son chicos. Otro de los puntos que se propone es la entrega de un módulo alimentario más fuerte por día, en particular para los pequeños que requieren una buena dieta para su crecimiento.
Por último, el proyecto plantea que una línea de colectivo urbano vuelva a transitar por el lugar. Tiempo atrás una lo hacía, pero actualmente no.

La palabra de los vecinos
En diálogo con PUNTAL, los vecinos del barrio Oncativo expresaron que las condiciones en las que viven son muy malas, y que en esta época del año, cuando el frío más ataca, se potencian. “En invierno andamos siempre enfermos -dice Antonia, que hace 12 años vive en el lugar-. No podemos bañarnos seguido y cuando lo hacemos es con agua fría”.
Luego señala las dificultades que tienen para acceder al agua. “Antes había una canilla cada dos cuadras, y caminábamos para buscarla. Después nos conectamos a los caños que pasan por el barrio y de ahí la sacamos para cada casa”, dice. Cuenta que sólo tienen una canilla para extraer el agua que usan para cocinar, asearse o lo que necesiten. “Muchos no tienen baño, yo tengo un pozo ciego y tiro el agua con un balde”, dice.

Ver Noticia On Line


“El agua es básica, y además necesitan luz, buena alimentación y alfabetización”

Cintia Pecorari trabaja para Fundación Social y ha realizado una importante labor en el barrio Oncativo los últimos años. Asegura que son muchas las necesidades de las familias que allí viven y señalan que incluso en el sector se distinguen dos grupos que se encuentran en diferentes condiciones. Los “del alto”, en las primeras cuadras del barrio, viven en condiciones precarias por la falta de servicios. No obstante, los “del bajo”, más adentrados en el barrio, están en peores condiciones. “Su baño es el río y las necesidades las hacen en la tierra”, comenta.
Para Pecorari llevar agua a estas familias es fundamental y dice que el trabajo en Oncativo “es un proceso largo, se trabaja con la gente, pero cuando ya se trata de cuestiones de servicio se necesita fundamentalmente del apoyo de empresas”. Además, indica que hasta el momento no se ha hecho ningún trabajo de obras importante.

Pilares comunitarios
Uno de los proyectos que se maneja en el barrio está vinculado al servicio de la luz. El trabajo con cables preensamblados ha dejado sin electricidad a muchas familias que se encontraban colgadas. Hacer una bajada de energía para cada casa sería muy costoso, por ello se plantea un proyecto de “pilares comunitarios”. Éstos consisten simplemente en bajadas a las que se podrían conectar varios hogares. Se calcula que cada bajada actualmente abastece a cerca de 12 grupos familiares.
Según indica Pecorari, otros puntos en los que desde Promoción Social se piensa trabajar es la alimentación y alfabetización. Señala que más allá de lo que se está realizando actualmente, los vecinos del barrio piden que se dicten clases de enseñanza todos los días y, en particular, por la tarde, un horario al que todos pueden acceder.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs