26 jul 2008

Sierras Chicas: preocupa la falta de agua

La Voz del Interior (26/07/2008)
Sierras Chicas: preocupa la falta de agua



Los intendentes de varias localidades de las Sierras Chicas se mostraron preocupados por la falta de precipitaciones que, de continuar, complicará fuertemente el suministro de agua potable a los pobladores. Además, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informó que las obras para reforzar el servicio recién estarán concluidas en 2010.
Como se recordará, desde 2003 la región se encuentra en emergencia hídrica, causada por la escasez de lluvias y el impresionante crecimiento demográfico.
"En la localidad tenemos tres pozos, de donde logramos sacar el agua para trasladarla al domicilio. Hay una baja en las napas que dificulta cargar los camiones", indicó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
Salibi aseguró que normalmente se demora en cargar un camión aproximadamente media hora, y ahora se extendió a 45 minutos. "Sin duda de que si la sequía persiste, se va a complicar más, pero estimamos que en algún momento tiene que llover" agregó el intendente de Mendiolaza. La Localidad mantiene una prohibición a nuevas conexiones, aunque recientemente aprobó la prestación del servicio a un barrio privado.
En Salsipuedes la situación es más dramática. Según lo estima el intendente de la localidad, Sergio Cornejo, se enfrentan problemas muy severos. "Si no llueve antes de setiembre, vamos a vivir una situación peor de la que se vivió en el verano pasado", afirmó.
Río Ceballos, en tanto, sigue atentamente la evolución del dique La Quebrada, que abastece de agua a esa localidad y a un gran sector de Unquillo y Mendiolaza. "El dique está casi tres metros por debajo del nivel normal. Estamos haciendo campañas conjuntas con las cooperativas a los efectos de los cuidados y evitar el derroche", manifestó el intendente Gaspar Lemos.
Finalmente, en Unquillo ya avizoran inconvenientes para antes del próximo verano. "Hemos hecho una valoración de que si esta sequía continúa, y como todavía no se terminó el acueducto, el sistema va a volver a tener inconvenientes en el verano", dijo el intendente Germán Jalil.
Todos los intendentes consultados remarcaron los problemas con la Subsecretaría de Recursos Hídricos que, desde diciembre, no funciona normalmente. "Desde que asumí estamos con problemas de agua y siempre con problemas en la dirigencia de la ex Dipas. Primero con el tema del cambio a Subsecretaría, luego con la ida del subsecretario Daniel Bertoni", destacó Cornejo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs