6 jul 2008

Sanfrancisqueños y la basura

La Voz de San Justo (06/07/2008)
Los sanfrancisqueños generan el doble de basura que los porteños

La basura dice de nosotros mucho más de lo que imaginamos. Dice cómo marcha la economía del hogar, qué comemos y hasta nos habla de cómo andan las grandes industrias. La cantidad de residuos que genera la ciudad se modifica año tras año debido al desarrollo económico que repercute en un mayor consumo, cambio de hábitos y mayor actividad del sector de la construcción.
Según datos oficiales, el año pasado la generación de residuos por habitante en San Francisco fue de 2,05 kilogramos, mientras en la Capital Federal, en igual período, en promedio cada porteño arrojó 1,10 kilos de basura por día, algo más de un 20 por ciento más que en el 2001, cuando el promedio por habitante no llegaba a los 900 gramos. Es decir que los vecinos de San Francisco arrojaron casi el doble de basura que los porteños.

Un problema de fondo
En los debates preelectorales, el problema de la basura apareció concentrado en la discusión de la limpieza, aunque aún, en cuanto a residuos urbanos, no ha cambiado demasiado en los últimos años. En tanto, el gobierno municipal tiene como objetivo iniciar el proceso de concientización en la comunidad sanfrancisqueña acerca de la basura como problema “social”, la importancia del uso inteligente de los residuos domiciliarios y la responsabilidad en las conductas de generación y disposición de los residuos. “Con el transcurso del tiempo, el problema de la basura cada vez ha tomado más protagonismo, siendo en estos momentos prioritario como política de Estado”, aseguró Rivadero.

-¿Cuál es la política de gestión de los residuos urbanos en San Francisco?
La actual administración está implementando una política que apunta a la recuperación de la planta de tratamiento (relleno sanitario) y a la concientización de la población en general con respecto al manejo de los residuos generados.

-La basura, ¿es un problema comunitario?
Más que un problema comunitario es un problema social. Sabemos que para convivir es necesario respetar ciertas reglas de juego, de lo contrario sería imposible vivir en sociedad, entonces es necesario el desarrollo de políticas que nos permitan atender y manejar con cierta certeza los conflictos propios de la convivencia. Con el transcurso del tiempo, el problema de la basura cada vez ha tomado más protagonismo, siendo en estos momentos prioritario como política de Estado. En cuanto a la intervención puntual del problema, el primer actor es el vecino, como generador, al que hay que concienciar en el manejo de la basura, las ventajas, los beneficios y el medio ambiente. El campo más propicio para la iniciación de las medidas, son las comunidades educativas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs