23 jul 2008

Presentan el programa de gestión de riesgos

Diario Democracia de Villa Dolores (23/07/2008)
El gobierno presento el programa integral de gestión de riesgo

El gobernador Juan Schiaretti presentó en Casa de Gobierno el Programa Integral de Gestión de Riesgo.
El plan estratégico que lanza la Provincia está destinado a mejorar la capacidad de reacción y acción del Estado ante emergencias y catástrofes. Está directamente relacionado con lo que es la Defensa Civil.
Sobre su labor y el modo de su aplicación, el gobernador expresó que “únicamente a través de la interacción y un plan rector, es que se cumplirán las necesidades de protección de nuestro pueblo. Es importante que la Defensa Civil sea producto de la fijación de políticas de Estado y son aquellas que tienen una direccionalidad en el tiempo y trascienden lo que puede hacer un gobierno durante su mandato”.
“Este es el sentido de este programa que estamos poniendo en marcha y que son la continuidad de las políticas que en Córdoba se están implementado para garantizar así, una mejora en la Defensa Civil,” sostuvo el mandatario.

Prevención y Mitigación
Según información oficial, la misión institucional de este Programa es desempeñarse como auxiliar de la ley de seguridad pública N° 9235, aplicando las layes de Defensa Civil N° 8906, Manejo del Fuego N° 8751 y Bomberos Voluntarios N° 8058, promoviendo un enfoque sistemático integral y compartido en la gestión de riesgo, a partir de los subsistemas Comunas - municipios y comunidades regionales.
Sobre la visión institucional de este Programa, se detalló que es la de establecer un organismo articulador de acciones integrales y sistemáticas tendientes a la prevención y mitigación de los posibles Riesgos de Desastre en la Provincia de Córdoba y en caso que se presenten, brindarles una efectiva respuesta.

Cambios desde la escuela
De acuerdo a información oficial, el Programa Integral de Gestión de Riesgo apunta a generar las transformaciones necesarias en término de acciones destinadas a disminuir la vulnerabilidad social, incrementando la resiliencia de las comunidades ante las amenazas.
También a promover prioritariamente la escuela como ámbito de gestión de cambio de pautas culturales, relacionados con la reducción del riesgo con definición participativa.

Puntos de acción
Entre los diferentes puntos de acción, el Gobierno informó que se pretende: “Integrar la reducción del riesgo de desastre en las políticas y planificación del desarrollo sostenible. Fortalecer el Comando Estratégico Para las Emergencias Córdoba C.E.P.E.C. Promover convenios de colaboración conjunta con instituciones relacionadas al ámbito de gestión de riesgo. Fortalecer las bases institucionales para reducir el riesgo de desastres. Adecuar instalaciones e infraestructura para la visión propuesta”.
La Provincia detalló que se buscará desarrollar estrategias de capacitación permanente aplicadas al sistema; disponer de las herramientas adecuadas para identificar, monitorear y evaluar los riesgos de desastre, a través de sistemas de alerta temprana y nuevas tecnologías; optimizar el nivel de equipamiento disponible en las distintas áreas de la organización para posibles eventos adversos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs